CFS Ceramica, Dibujo II

UNIDAD DIDÁCTICA VI : Interacción del color

Contenidos

La realidad como motivo. Las formas de la naturaleza. El mundo orgánico. Procesos de análisis y abstracción. El color: valores expresivos. Interacción del color. Sistemas de clasificación de los colores.


Recurso

Procesos de esquematización de la estructura  tridimensional del modelo fito-morfo  en la representación. La copia como método para la obtención de formas escultóricas o funcionales.Proceso de esquematización de la estructura  tridimensional del modelo fito-morfo  en la representación. La copia como método para la obtención de formas escultóricas o funcionales.


Clic en la imagen para ver el album de flora canaria



Ejercicio
Realiza la esquematización de la estructura  tridimensional de un modelo fito-morfo, previo a    la representación. En un A3 distribuye ejercicios de la  estructura de la forma (croquis) junto a otros de análisis de la configuración externa, claroscuro y color . Observa un sentido compositivo en la lámina al distribuir los distintos tipos de dibujos:1º Croquis, de  Estructuras tridimensionales, basados esquemas geométricos. 2º Esquemas: tonales o lineales3º Estudios : tonales y cromáticos, aplicando claroscuro. 




UNIDAD DIDÁCTICA IV: Texturas cerámicas

Contenidos


Los materiales de dibujo y sus técnicas. Elementos expresivos del lenguaje gráfico bidimensional. Texturas.

Recurso

Apuntes de los Elementos del lenguaje visual, usos expresivos y recursos compositivos. Y  de teoría del color(en moodle)


Clic en la imagen para ver ejemplos de murales cerámicos.

                                                                           Source: artelista.com via Hector Glez on Pinterest


Ejercicio

I) Búsqueda de tres referentes visuales, una de cada,  representativas de:
1º Arte prehispanico canario o, en su defecto, norte africano  bereber de la cultura almazig.
2º Las vanguadias del XX y arte contemporaneo 
3º El arte oriental en su cultura ZEN
II) Realizar power point explicativo y exposición en el aula.
III) Desarrollo creativo de una propuesta de mural cerámico inspirado en  lo que te hayan estimulado, inspirado o motivado de las imágenes seleccionadas partiendo por ejemplo: del estilo, lo conceptos, la  estéticas. Definir la obra creando  lugares de encuentro estéticos o significativos entre las imágenes seleccionadas. 
Nota : Accede a moodle (Evagd LP1) para más detalles.
Clic en la imagen para verejemplos de murlaes cermaicos



UNIDAD DIDÁCTICA III : Técnicas Secas"

Contenidos

Los materiales de dibujo y sus técnicas.Texturas.El color: valores expresivos. Interacción del color. Sistemas de clasificación de los colores.

Recurso

Simulando la aplicación del claroscuro cromático con técnicas secas

Ejercicio

Copia de modelo del aula y aplicación de claroscuro con técnica de pastel.

UNIDAD DIDÁCTICA II: "Técnicas Húmedas"

Contenidos

Los materiales de dibujo y sus técnicas.
Texturas.
El color: valores expresivos. Interacción del color. Sistemas de clasificación de los colores.

Recursos

Acabados cerámicos como referentes para ser interpretados mediante técnicas húmedas.
 

Ejercicio

Realizar siete texturas en papel acuarela, en tamaño A5

UNIDAD DIDÁCTICA I: "El Claroscuro"

Contenidos.

a) Los materiales de dibujo y sus técnicas.
b) Análisis de formas. Abstracción, síntesis y estilización.
c) Conceptos básicos de la composición. Su expresividad en la ordenación del espacio.
d) El claroscuro.  Las relaciones de valor tonal 
e) La representación sobre el plano de la forma tridimensional.

Recursos.

I Apuntes: Cuatro Presentaciones han sido enviadas a vuestro correos por Google Drive 
II Ejemplos de simulación con técnicas secas:

1º Simulando la aplicación del claroscuro con técnicas secas

Ejercicio

Este fué el modelo empleado en la practica de claroscuro del último día (19//10/012)

Tarea:  utilizar este objeto u otro similar como modelo. 
Materiales: flexo-metro, grafito, papel  de esbozo DIN A3

 Dado el modelo:
1º "encajar" adecuadamente en el A3, 
2º separar con lineas fronterizas (implícitas)  los  planos de luces y los de sombras y, entre los de grises intermedios. 
3º Hacer una sintesis tonal y luego...
4º  calcar y realizar el análisis tonal, imitando la configuración externa del volumen (textura, color, cómo refleja la luz)