3. LA LÍNEA: CONFIGURACIÓN Y EXPRESIVIDAD.

Estándares de aprendizaje: 

2. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica, tanto de forma oral como escrita en puestas en común o pruebas individuales aplicándola a producciones propias o ajenas.
3. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación con los lenguajes gráfico-gráficos adecuándolos al objetivo plástico deseado.
4. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado aportando al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.
6. Utiliza la línea en la descripción gráfica de objetos expresando volumen, movimiento espacio y sensaciones subjetivas.
7. Representa formas naturales y artificiales, de forma analítica o expresiva, atendiendo a la comprensión de su estructura interna.
8. Comprende y representa las formas desde distintos puntos de vista.
9. Describe gráficamente las formas atendiendo a sus proporciones, relacionándolas con formas geométricas simples.

Lámina 8  

Uso expresivo de la línea Grafito
Lámina con procesos propios de la técnica del grafito, en el que se investigue en el uso expresivo de la línea. Emplean parejas de recursos evocadores (según E. Dondis)

Lámina 9

Uso expresivo de la línea Collage
Lámina con procesos propios de la técnica del collage, en el que se investigue en el uso expresivo de la línea. Emplean parejas de recursos evocadores (según E. Dondis)

Realiza dos ejemplos del uso expresivo de la linea, usa la técnica del collage y del grafito, una en cada lamina. Comenta qué uso le has dado a la linea en tu imagen y que recurso evocador has empleado. Comenta la técnica y el procedimiento empleado Formato Din A4 cada dibujo. Has esa redacción en el envés de cada una de  las laminas.

Ejemplos de usos expresivos de la linea






A continuación de citan las posibles aplicaciones de  la línea en la imagen  y sus posibilidades expresivas:


a) Como división del formato: lineal , irregular
b) Como contorno
c) Como movimiento
d) Como convergencia
e) División geométrica
f) Textura
g) Estructuras espaciales





RECURSOS EVOCADORES

 Al  partir de conceptos polares acogemos grandes posibilidades visuales.
Nombramos distinto tipos de recursos evocadores que aportan ideas para el desarrollo visual de los contenidos del diseño:

Fragmentación - Unidad
Equilibrio – Inestabilidad
Simetría – Asimetría.
Regularidad – Irregularidad.
Simplicidad – Complejidad
Economía – Profusión
Reticencia – Exageración
Actividad – Pasividad
Sutileza - -Audacia
Neutralidad – Acento
Transparencia – Opacidad
Coherencia – Variación
Realismo – Distorción
Singularidad – Yuxtaposición
Secuencialidad – Arbitrariedad
Continuidad – Episodiocidad

 RECURSOS TÉCNICOS

La obtención de imágenes plásticas, están determinadas por la  técnica, el soporte y por los procedimientos de la técnica elegida.

a) Técnica grafito
Procedimientos:


  • Frotamiento con polvo de grafito sobre papeles diversos
  • Puntos texturados por “frotis” de barra de grafito sobre soportes más o menos granulados.
  • Por sustracción de grafito.
  • Por contacto de lápiz variado su presión y ángulo
  • Sustracción de grafito en papel poroso 
  • Descripción del punto por interrupción casual de una retícula
  • Direcciones lineales de distintos  anchos
  • Transiciones lentas de puntos positivos a negativos, reduciendo progresivamente la densidad del depósito de grafito sobre una superficie granulada.
  • Gradación bajo pautas de la forma positiva y negativa
  • Diferenciación por gamas de grises y magnitudes. 
  • Asociaciones entre los puntos: ensamblamiento , apilamiento, deslizamiento.
  • Obtención de formas supermodulares descritas a partir del punto como módulo
  • Formas residuales en el fondo de la concentración masiva de puntos
  • Trazos rápidos con la barra de grafito o, efectos producidos por distintos tipos de incisiones con la punta del lápiz (redondeada o en bisel)
  • Uso de elementos de trazado geométrico (compases )
  • Puntos obtenidos por la superposición de segmentos diversos
  • Texturas de garabateo con decrecimiento de presión
  • Movimiento espontáneo de la línea
  • Composiciones lineales a partir de direcciones establecidas en una red
  • Movimientos enérgicos con barras de tiza




b) Técnica del “Collage”
Procedimientos:


  • Crear efectos de líneas como roturas
  • Texturas espesa de líneas construyendo una red 
  • Línea con efecto de relieve: Gradaciones hacia los bordes y sombra proyectada a continuación del borde de la línea.
  • Recortes de objetos con estructuras lineales: Figuras humanas, raíles,...
  • Roturas crecientes o decreciente en el papel 
  • Distribución de líneas sobre una estructura o red con distinto orden o ritmo 
  • Efecto positivo y negativo en el papel
  • Texturización de franjas

Lamina 10º

Objeto de juguete en perspectiva. 
Objeto de juguete en perspectiva. Un objeto de juguete inscrito en prisma, partiendo de sus vistas (frente y perfil).

  


 



Lamina 11º

Copia de cubo de papiroflexia
Forma cuadrada y circular en el espacio; la línea y la convergencia en la representación, procurar un trazo suelto expresivo.
Hacer el ejercicio con lápices de color, bolígrafo, rotulador,..
Realizar encajado y claroscuro del siguiente volumen hecho por ti. Dejo los enlaces para que lo hagas en casa y lo traigas a clase para usarlos como modelo.

Clic Aqui

Lamina 15º

Hacer la mitad que le falta a la fotocopia dada y ampliar toda la hoja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tus sugerencias.