El Espacio Expansión

Introducción

En este ejercicio se propone representar una perspectiva exclusivamente, en el plano pictórico, es decir, sin contar -como hicimos en la actividad anterior-  con la planta del aula, o recinto. 
En esta ocasión haremos un dibujo mas "suelto" con lineas moduladas que realcen la profundidad y, a ser posible, a "mano alzada":


Actividad Presencial

Paso 1º

A partir de una foto del interior de la escuela. Comprender e indicar los elementos contenidos en el plano pictórico de la perspectiva :


  1. Puntos de Fuga;  de las distintas rectas representadas en la imagen y en el dibujo (frontales, oblicuas y, verticales, horizontales o paralelas al plano del cuadro, paralelas al suelo, oblicuas al suelo)
  2. Centro de Visión; Fíjate bien cuando saques la foto el punto estará justo delante de ti o del punto de vista
  3. Línea del Horizonte, o altura de los ojos. 
  4. Un cuadrado que sirva de modulo de referencia.

El espacio en cónica oblicua de la lámina lo obtendremos prolongado hacia el espectador y hacia el infinito, en la línea del horizonte, todas las líneas fundamentales que aparezcan en la foto de referencia. Imágenes sugeridas: 


(Añade la que creas conveniente en él)






Paso 2º

Resolver formas a mano alzada, adquirir soltura en el dibujo estructural de objetos y formas, tras estudiarlas en el cuaderno de campo (trabajo no presencial) para luego,  insertarlas en un espacio perspectivo oblicuo derivado de una foto que, previamente, se ha pegado en la lámina.

Ejemplos de Dibujos Constructivo de Objetos


Planteamiento de la lámina

  1. Pegar foto en un lugar de la lámina de modo que quepan los dos puntos de fuga en el DinA3, Determinar los elementos del cuadro pictórico (L.H., C.V., P.F.1, P.F.2,..
  2. Utiliza el esquema de la figura para que se aprecien las correctas proporciones del espacio y de los objetos que añadas. Ver Presentación  del canon y el uso de tramas, en la representación del espacio
  3. Es importante tener un cuadrado en perspectiva delimitado,. como módulo, para poder reticular el resto del espacio.
En este Álbum veras un ejemplo de proceso

Paso 2º

 La resolución final se hará con Tramas y trazos  de rotulador, atendiendo a la dirección de la luz, sin borrar el proceso constructivo a lápiz, Ejemplo:

Ejemplo de proceso

______________________________________

By Rosa Marrero
_______________________________________


Ficha de la Actividad Presencial


Ejemplos de Otros años





Actividad No Presencial

Realiza estudios previos del elemento de mobiliario que vas a introducir en el espacio ampliado, junto a un esquema de la figura humana para observar las proporciones adecuadas.




Cliquea y mira ejemplos de mobiliarios 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tus sugerencias.