Transformación del Espacio


Introduccion

Conocer los elementos del perspectiva incentivando  la comprensión racional y empírica del entorno, mostrar una vía critica de interpretar y construir la realidad física, a través del dibujo y del análisis de las formas corpóreas.

Esta actividad es la primera de la Unidad 2 DIBUJO DE OBSERVACIÓN;  configuración, estructura y presentación.

Contenidos

  • Profundización de referentes del dibujo analítico en diseñadores.
  • Aplicación de técnicas artísticas bi dimensionales. 
  • Dibujo como instrumento del pensamiento. 
  • Dibujo expresivo y de síntesis.
  •  Empleo de distintas técnicas de composición.

Objetivos

  1. Demostrar la capacidad de análisis, síntesis y sentido crítico en la resolución de problemas formales, funcionales y comunicativos.
  2. Desarrollar la sensibilidad estética y creativa en las soluciones gráficas requeridas.
  3. Conocer la correcta utilización y la investigación del lenguaje gráfico plástico, las técnicas gráficas y su significación en la comunicación visual.
  4. Analizar, interpretar y producir información mediante procesos de investigación gráfica.
  5. Aplicar criterios científicamente fundamentados sobre la forma, la figura y la imagen.
  6. Mostrar capacidad para integrarse en equipos, para el auto - aprendizaje y para la transferencia de conocimientos.
  7. Dominar los recursos formales de la comunicación visual, así como utilizarlos desde el análisis hasta la síntesis formal y conceptual de la imagen.




Método directo


Obtención de una representación tridimensional de una forma de revolucion a partir de la planta y del espectador. 




Obtener un espacio reticular desde la representación del aula:





Ejemplo de espacio reticular, en cónica frontal
Cliquea para ver album




Actividad Presencial

Trasladar y calcar la retícula, previamente ampliada,  si fuese necesario a la lámina A3. 
La lámina estará vertical y dividida por su mitad longitudinal; en la mitad superior se dibujará  el aula tal cual la conocemos y en la otra mitad, en la  inferior la transformación de la misma. 
Recordar que el claroscuro y trazado se harán en lápiz grafito.


Cliquea para ver ficha




1º Usando el metodo directo, o el metodo de los puntos de distancia, segun al croquis a escala de la planta, previamente proporcionado a escalaen papel milimetrado.
2º Adjuntar las laminas de apoyo necesarias para la realización de la lámina presencial, (papel vegetal, etc)
3º Introducir elementos vegetales de ambientacion y la figura humana como elemeto de proporcion del espacio.  




Proceso Opcional:


a) Cliquea, Proceso "Puntos de Distancia"".


Entrega el Martes  cuatro de diciembre al empezar la clase

Actividad  No Presencial

Entrega del cuaderno de campo con los apuntes de clase: Proporción de la clase , su croquis. Apuntes de la explicacion.
Estudiarlo, la distribucion a seguir en el cuaderno de campo, valorando la distancia del Punto de vista y la altura del horizonte



Entrega el Martes  cuatro de diciembre al finalizar la clase


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tus sugerencias.