"FORMAS GEOMÉTRICAS . DIBUJO ESTRUCTURAL"


RECURSOS


Encajado, cilindro acostado


Proceso de encajado bi dimensional y su estructura tridimensional de un modelo, cilindro con su eje paralelo al suelo y oblicuo al espectador.

Pasos





https://1drv.ms/p/s!AogS1HkOzoqi1jkTYuw8DzWUWlt4





















Dibujo de cilindros acostados con leve copnvergencia pespectiva

El siguiente  proceso de representación desde el modelo, ilustra el encajado y construcción de un cilindro con su  eje  paralelo al suelo y oblicuo, respecto al espectador, con  lápiz digital, arriba y grafito abajo.


Ejemplo de encajado de regadera acostada




Bodegón de cilindros del aula







Estructura de la Forma orgánica

Cliquea para ver el canon estandar  de proporciones de la cabeza humana. Hazlo en Din A·3, 

La linea en la Representación




Volumen con trama de rotulador del tipo Tombow

Ejercicio 1º  (semana del 29 al 25 de septiembre)






Repaso Encajado



Volúmenes básicos



Repaso de Dibujo Artístico I

ACTIVIDADES







Dibujo de toroide, (boca de vasija),  desde dibujo elipse bi - dimensional.

Dibujo amano alzada con lápiz grafito, de una superficie  toroidal de eje vertical.  Se parte de su perfil, las líneas de  referencia son los ejes geométricos de las elipses y la sección longitudinal.





Ejemplo de encajado de regadera acostada


Encajado bidimensional e inicio de claroscuro

            

Lam 1.A:

En Din A3, representar en el axonométrica dimétrica  un modulo en A·3 de arista recta ideado para celosia a partir de maqueta realizada en oasis o plastilina.
En el album de abajo te muestro algunos ejemplos. En el siguiente enlace encontran una serie de dibujo hechos a mano alzada, sobre papel vegetal y en perspectiva cónica, que les puede servir de inspiración.
En este albúm  verás algunos ejemplos. 



Lam 1.B: 

Estudiar y practicar previamente,  haciendo bocetos en A4,  la representacion  de los volúmenes básicos (cono, cilindro, esfera), estudios de claroscuro. Utilizar la plantilla del cubo en trimétrica. 


Lam 1.C: 

En Din A3, según plantilla arriba indicada,  representar en axonométrica trimétrica, un módulo, de arista y superficie curva, ideado para cualquier función.  Realizar bocetos, previemante. Te adjunto algunos bocetos hechos por mí con boligráfo y lápiz en un cuadernito A6 que pueden servirte de ejemplo sobre el tipo de dibujo que debemos intentar asimilar, ¡íntentalo¡:


Lam 1.D: 

En Din A3, según plantilla arriba indicada,  representar en axonométrica trimétrica, el módulo, de arista y superficie curva, ideado a partir de los bocetos anteriores. 


Ejemplo:







Visualizar el modulo de Dani en movimiento.




Actividad 2:

Representar una propuesta de pieza ceramica, basada en la forma de un animal, para ser realizada en volumen. Dicho diseño puede incluir una función práctica (soporte de mesa, revistero, pie de lámpara , etc., ...)
La obra resultante podrá ser: estilizada, esquemática,  con cierto grado de abstraccíon, con rasgos expresivos, etc.,. 

Lam 2.A: 

Dicha propuesta se presentará  en dos Din A·3 . Representar: planta, alzado y, perfil de la pieza en una una perspectiva en otra. Adjuntar los bocetos previos en A4. Técnica empleada: el grafito usando, todo tipos de trazos y líneas. (ver ejercicio de la unidad 1º " encajado de  copa"). A continuacion  dejo los links de recurso interésantes:

Actividad 3:

Construcción de sombras a partir de la dirección de la luz. Las sombras son deducidas por la dirección del rayo lumínico, trazando paralelas cuando  la luz es solar.  Recuerda: Las líneas que en la realidad son paralelas, en cónica se representan convergiendo.    .
En esta animación se define el volumen de una esfera por sus secciones paralelas y meridianas; el trazado define la sombra  proyectada y la propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tus sugerencias.