UD 7. EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA III: EL COLOR EN EL DIBUJO.

UD 7. EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA III: EL COLOR EN EL DIBUJO.

Estándares de aprendizaje: 

1. Acercamiento al concepto de dibujo y utilización de la terminología básica.
2. Identificación de las características más importantes de los materiales y
procedimientos de expresión gráfico-plástica.
3. Valoración de las aplicaciones del dibujo al desarrollo de procesos creativos,
tanto en manifestaciones de carácter artístico, como tecnológico o científico.
4. Valoración del dibujo como herramienta del pensamiento y como fin en sí
mismo en manifestaciones gráfico-plásticas pertenecientes a diferentes
contextos históricos y culturales, y a diversos campos del diseño y de las artes plásticas, con especial atención al ámbito de Canarias.

Materiales








Ver un resumen de la Teoría del Color en el siguiente enlace: 

 Resumen Teoria del color


Ejercicios:

Ejercicio 1.

Ejercicio Teórico

ACTIVIDAD TEÓRICA 3ª EVALUACIÓN

Realización de un vídeo, por parejas, comparando dos obras, a partir del siguiente guión:

1. Identificación de las obras (ficha técnica: título, autor, fecha de realización, materiales
empleados, medidas).

2.Citar la temática.

3. Identificar el movimiento artístico con el que puede relacionarse cada obra y citar tres
características importantes del mismo.

4. Identificar las características más importantes de la composición y los recursos empleados
para la representación del volumen y el espacio.

5. Identificar las cualidades que presenta el color y las relaciones que se establecen entre
los diferentes colores. Explicar la intencionalidad expresiva del color (con qué intención
se usa el color, qué se pretende transmitir).

6.Opinión personal.

7.Fuentes de documentación.

* Es un trabajo de observación y de reflexión personal, donde se deben aplicar los contenidos
vistos en clase. Se valorará la capacidad de
* En el vídeo se debe mostrar la imagen de cada una de las obras.
* Duración máxima del vídeo: 4 minutos.
* El archivo se nombrará indicando en primer lugar el grupo y a continuación el número
asignado a las obras y los nombres de los alumnos/as que han realizado el trabajo (por
ejemplo, 1ºA_3_Laura y Juan, 1ºC_1_Miguel y Carmen, 1ºI_12_Yaiza y Yenedey).

LISTADO DE AUTORES:

1) Odilon Redon - Néstor Martín Fernández de la Torre
2) Pierre-Auguste Renoir / Alfred Sisley / Claude Monet / Mary Cassatt / Edgar Degas - Nicolás Massieu
3) Pierre-Auguste Renoir / Alfred Sisley / Claude Monet / Mary Cassatt / Edgar Degas - Juan Botas Ghirlanda
4) Edvard Munch - Jesús Arencibia
5) Pablo Picasso / Georges Braque / Juan Gris / María Blanchard - Antonio Padrón
6 )Henri Matisse / André Derain - Jorge Oramas
7) Wassily Kandinsky - Paul Klee
8) Salvador Dalí - Óscar Domínguez
9) Joan Miró - Juan Ismael
10) Antoni Tàpies / Antonio Saura - Manolo Millares
11) Miquel Barceló - César Manrique


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

- Corrección de la información aportada.
- Calidad de las imágenes y del sonido.
- Seguimiento de las pautas indicadas para la elaboración del trabajo.
- Empleo adecuado de la terminología propia de la asignatura.
- Correcta aplicación de los contenidos trabajados en la asignatura.
- Capacidad de comunicación mediante la expresión oral.
- Capacidad de elaborar argumentos propios y conclusiones personales.

Ejercicio 2.

Circulo cromático   Técnica Tempera.
Diseñar tu circulo cromatico

Opciones 1,2,3: 

1
Opción 1
Circulo Cromático
2

3

Opción 3 Inventado, con los mismos requisitos que los anteriores.



Nota: En cualquiera de las opciones de circulo cromático anteriores deben estar ien sea como anexos o, incorporados al propio circulo los siguientes elementos:

1º Triángulo de colores Tierra.



TERNARIOS
III 1: Amarillos Ahumado.
III 2: Azul Pizarra.
III 3: Rojo Ladrillo.
TETRARIOS
IV 1: Verde Oliva.
IV 2: Violeta Ciruela. 
IV 3: Pardo Ante.


2º Gamas.

Resultantes de la mezcla progresiva entre dos colores del circulo cromático.

En este circulo se reseñan los grupos de colores; primarios, secundario y terciarios.
 ¿Sábes como definir cada grupo de los colores citados?
¿Cual es la propiedad que identifica a cada uno de los grupo o familias de colores?


Gama A: Grises Cromático, entre complementarios:

Matiz 1, un primario (por ejemplo Amarillo, 3 Vol de Amarillo) frente a un Matiz 2, secundario,
enfrentado en el circulo cromático (por ejemplo Violeta, hecho con 1,5 vol Az.. + 1,5 Vol R.-) ). 
En medio de la gama, el Matiz 3, el Gris Cromático,
hecho con la suma de los componentes primarios de los colores de partida, es decir: 1,5 Az. + 1,5 R. + 3 Am. -. 






Gama B: Gama de colores tierra.
Mezcla entre Secundarios:

Matiz 1, un Secundario (por ejemplo Naranja, hecho con 1,5 vol. R. + 1,5 vol. Am.-) frente a un Matiz 2, secundario, del circulo cromático (por ejemplo Verde, hecho con 1,5 vol Az.. + 1,5 Vol Am.-).
En medio de la gama el Matiz 3, un Color Tierra, en este caso el Amarillo Ahumado,
hecho con la suma de los componentes primarios de los colores de partida, es decir: 1,5 Az. + 1,5 R. + 3 Am. -.





Gama C: Gama de Grises Quebrados.
Entre matices o colores casi enfrentados en el Circulo Cromático :

Matiz 1, un Secundario (por ejemplo Naranja -1,5 vol. R. + 1,5 vol. Am.-) frente a un Matiz 2, Terciario,
(por ejemplo Azul rojizo -Az.r., hecho con 2 vol Az. + 1 Vol R.-). En medio de la gama el matiz 3, un Gris Quebrado, en este caso el  Gris Violáceo, 
hecho con la suma de los componentes primarios de los colores de partido es decir: 2 Az. + 2,5 R. + 1,5 Am. -.







Gama D: Grises Quebrados.
Resultado de mezclar colores casi enfrentados en el Circulo Cromático, resultan menos saturados que los de la Gama C.

Matiz 1, un Primario (por ejemplo Ro -3 vol. Ro.-) frente a un Matiz 2, Terciario,
(por ejemplo Azul amarillento -Az.am., hecho con 2 vol Az. + 1 Vol Am.-). En medio de la gama el matiz 3 Gris Violaceo, 
hecho con la suma de los componenetes primarios de los colores de partida es decir: 2 Az. + 3 R. + 1 Am. -.




Ejercicio 3. 

Desde una  imagen fotográfica. Simplificación o "emblocados" en tintas planas, partir de una imagen en blanco y negro.


Ya sea; repitiendo la imagen o fragmentándola y hacer en cada fragmento con una armonía o gama distinta.


 



Ejercicio 4. (opcional)

Aplicar alguna relaciones cromáticas y armonías, a un trabajo libre.

Paso A


  1. Con recortes de revistas  seleccionar los colores que conformarán la armonía cromática
  2. Hacer una escala que evidencie el principio de Calidad Cantidad
  3. Poner las relaciones en el circulo cromático




Paso B

Aplicar los colores de la lámina anterior, estudiando su dibujo y sus contrastes grises con una técnica acromático (grafito o tinta china).


Paso C

Traducir a color la lámina anterior, respetando dibujo y sus valores de grises con una técnica cromática (Tempera o Creyon).



3 Ejercicio.

Simulando el pastel , dibujando con mancha a partir de un fondo oscuro.









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