Imitación de materiales con Lápiz de Color.


Actividad Presencial:

Actividad 1º: 

Realizar un muestrario de texturas imitando materiales tales como la madera, el cristal, el metal o el hierro. Para lograr las texturas emplean procedimientos de la técnica del lápiz. Existen muchos procedimientos técnicas y los vamos a clasificar en:

  • Convencionales
  • No Convencionales


 Los procedimientos  mas habituales o  tradicionales, serían los siguientes:
  • Tono continuo y trama:  Superponiendo colores de claro a oscuro. 
Superposiciones
 y trama continua

  • Bruñido y/o blanqueado: Fundiendo un color oscuro bajo otro claro.
Claro sobre oscuro
con gris de fondo

Se observa un bruñido o
 blanqueado para iluminar,
blanco sobre amarillo

  • Plumeado y/o tramado: Con el lápiz en punta, crear lineas a uni direccionales de un color.



Otros procedimientos menos Convencionales:
  • Estarcidos o Reservas de áreas: Mediante plantillas se crean frontera nítidas de un color respecto a otro. También se pueden hacer rehundidos en el papel  de modo que la superficie baja no sea modificada por la capa consecutiva de color.  Actualmente este procedimiento  da pie al Estencil en cualquier técnica pictórica. 
Reservas con plantillas,
sustracciones y
 esgrafiados para iluminar

  • Esgrafiados o sustracciones:  Mediante goma de borrar, o cuchilla, o papel de lija,..etc. Quitar color para que se vea el que esta en capas de color previas. El raspado  o Grattage: elimina con papel de lija o cualquier otra elemento abrasivo.
Sobre el Fundido con trementina y
 superposición de tramas
 se ha plumeado
 y esgrafiado para iluminar


  • El frotamiento (Frottage): el papel se apoya en una superficie con relieve y el frotamiento del lápiz sobre el papel recoge todo el relieve de la superficie



El objetivos

1º Poder realizar un dibujo acabado con claroscuro, con alto grado de iconicidad, imitando fielmente la configuración externa de las formas. Ejemplos: 


Adecuando la textura
al claroscuro


2º Ser Capaces de poder simular las texturas planas de una planta o sección de un recinto arquitectónico, con texturas  mas esquemáticas  que sugieran el material.



Textura de una superficie plana, 


Actividad  No Presencial.

1º Selecciona un mueble de la historia del diseño industrial. se recomienda alguna de estas sillas por su facilidad constructiva


Gerrit Rietveld
Silla Steltman


Gerrit Rietveld
Crate Chair


Se adjuntan dos propuestas de enlaces, por si los ejemplos mostrados arriba no resultasen de  tu interés .




Procedimiento


1º Imprime en A-6  a color el mueble seleccionado, pégalo en el cuaderno de campo.

2º Estudia las vistas ortogonales, sus proporciones y estructuras básicas. Se Adjuntas las vistas de las sillas de Gerrit Rietveld, arriba reseñadas.




3º Realiza la representación tridimensional en tres cuartos, en trimetrica y dentro de un prisma con las proporciones del mueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tus sugerencias.