Claroscuro Acromático en Volúmenes Básicos

Degradado acromatico
1º Dividimos el rectángulo en 4, tapamos la primera división y rayamos en una misma dirección, el lápiz inclinado y sin variar la presión sobre los restantes tres.




2º Tapamos la primera y segunda división, rayamos en una misma dirección, perpendicular a la anterior, el lápiz inclinado y sin variar la presión sobre los restantes.




3º Tapamos la primera, segunda y tercera división, rayamos en una misma dirección, perpendicular a la anterior, el lápiz inclinado y sin variar la presión sobre los restantes.




4º Tapamos la primera, segunda, tercera y cuarta división, rayamos en una misma dirección, perpendicular a la anterior, el lápiz inclinado y sin variar la presión sobre los restante.




5º Dividimos cada casilla en dos, dejando libre el primer tercio de la altura. Se ha unificado cada salto para obtener un gris de transición entre los saltos obtenidos en el paso anterior




6º Como hasta ahora y hacemos la escala con el lápiz más duro (H), cuando no logremos la diferencia empleamos con cuidado el intermedio. (HB)




7º Con el lápiz intermedio sobre el primer tercio creamos un degradado continuo con cambio de presión progresivo desde el negro al blanco.




8º El proceso aplicado para hacer este degradado se corresponde con el proceso de dibujo con grafito o acuarela desde una gris suave general o grisalla , vamos analizando detalles y oscureciendo, tal y como se observa en este ejemplo, a modo de introducción al claroscuro para dar sensación de volumen.





1- SOMBRA PROYECTADA DE UN ESFERA



2- SOMBRA PROPIA DE UNA ESFERA



3 - DISTRIBUCIÓN DE VALORES; CLAROSCURO ACROMATICO




Actividad Presencial

Descarga PDF

Actividad No Presencial

Realizar en el cuaderno de campo la construcción lineal de la Sombra Proyectada y la Arrojada. Insistiendo en:
1º La limpieza y organizacion de la libreta. 50%
2º La coherencia formal del procesos requerido. 50%




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tus sugerencias.