5. EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA II: TÉCNICAS SECAS Y HÚMEDAD EN EL CLAROSCURO.

Estándares de aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 5.

1. Valora y conoce la importancia del Dibujo Artístico, sus aplicaciones y manifestaciones a través de la Historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos.
2. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica, tanto de forma oral como escrita en puestas en común o pruebas individuales aplicándola a  producciones propias o ajenas.
3. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-gráficos adecuándolos al objetivo plástico deseado.
4. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado aportando al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.
5. Muestra una actitud autónoma y responsable, respetando el trabajo propio y ajeno.

 

Ejercicio teórico por parejas


 Realización de un vídeo o una presentación, por parejas, comparando dos obras pertenecientes a diferentes contextos histórico-culturales, a partir del siguiente guión:
  1.  Identificación de las obras (ficha técnica: título, autor, fecha de realización, materiales empleados).
  2. Temática.
  3. Recursos empleados para la representación del volumen y el espacio (composición, perspectiva, iluminación). ¿Cómo se representan el volumen y el espacio?
  4. Intencionalidad comunicativa o expresiva. ¿Qué te transmite cada una de las obras?
  5. Es un trabajo de observación y de reflexión personal, donde se deben aplicar los conceptos vistos en clase.:



* En el vídeo se debe mostrar la imagen de cada una de las obras.

* Duración máxima del vídeo o la presentacion: 4 minutos

* El archivo se nombrará indicando en primer lugar el grupo y a continuación el número asignado a la pareja de obras y los nombres de los alumnos/as que han realizado el trabajo (por ejemplo, 1ºA_3_Laura y Juan, 1ºC_1_Miguel y Carmen, 1ºI_12_Yaiza y Yenedey).





LISTADO DE OBRAS:



LISTADO DE OBRAS:

  1. Las Meninas (Velázquez) / Las Meninas (Picasso)- Maria- Giuliano. 
  2. Fusilamientos del 3 de Mayo (Goya) / Fusilamiento de Maximiliano (Manet)- Celina- Selena 
  3. Martirio de S. Felipe (José de Ribera) / Ribera como pretexto (Manolo Valdés)- Jordan- Cristina M. 
  4. Bodegón (Zurbarán, 1633, óleo sobre lienzo, 0.60 x 1.07 m) / Bodegón (Jorge Oramas, óleo sobre lienzo, 0.23 x 0.27m)- Naomi-Adrian.
  5. La cocinera (Vermeer) / Quesera (Santiago Santana,1985)- Aitor-Lucia.
  6. Pajares (Monet) / Paisaje (Antonio Padrón, 1960, óleo sobre tabla, 75.5 x 89 cm)- Brian- Maria Esther.
  7. Madrid desde Torres Blancas (Antonio López) / Barrio de San Nicolás (Jorge Oramas)_ Victor- Candela.
  8. El caminante sobre el mar de nubes (C.D. Friedrich) / Roque Nublo (Nicolás Massieu)- Amalia- Garoe.
  9. La rendición de Breda (Velázquez) / Composición VI (Kandinsky)- Killlian-Teseida.
  10. Paisaje de dunas con cabaña y figuras (Van Goyen) / Casas en L’Estaque (Braque)- Aday-Yamiley.
  11. El Jardín de las Delicias (El Bosco) / La alegría de vivir (Matisse)- Clara-Susana.
  12. La gallina ciega (Goya) / La danza (Matisse)- Cristina S. - Giselle.
  13. Bodegón con cortina (Cézanne) / Composición cubista (María Blanchard, 1916-1919, óleo y collage sobre lienzo)- Borja - Alejandro T. 
  14. Borrasca (Néstor, de la serie “Poema del Mar”) / La gran ola de Kanagawa (Hokusai) - Alejandro C.- Jesus.





Claroscuro bi-cromo de esfera con creyón


Claroscuro cromático

Esquema lumínico y representación del volumen, mediante el claroscuro cromático, hecho lápices de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tus sugerencias.