1. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO.

CONTENIDOS

1. Acercamiento al concepto de dibujo y utilización de la terminología básica.
2. Identificación de las características más importantes de los materiales y procedimientos de expresión gráfico-plástica.
3. Valoración de las aplicaciones del dibujo al desarrollo de procesos creativos, tanto en manifestaciones de carácter artístico, como tecnológico o científico.
4. Valoración del dibujo como herramienta del pensamiento y como fin en sí mismo en manifestaciones gráfico-plásticas pertenecientes a diferentes contextos históricos y culturales, y a diversos campos del diseño y de las artes plásticas, con especial atención al ámbito de Canarias.

ACTIVIDADES

Ejemplo de actividades: panorámica histórica sobre el dibujo, investigación y debate sobre estilos y movimientos, trabajos gráficos de investigación y aplicación de lenguajes gráfico-plásticos a diferentes propuestas, traducción de un tipo de dibujo a otro, nociones sobre iconicidad y su importancia variable en la historia del dibujo, producción de respuestas gráficas a  diferentes propuestas expresivas y/o de mercado.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1. Valora y conoce la importancia del Dibujo Artístico, sus aplicaciones y manifestaciones a través de la Historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos.
2. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica, tanto de forma oral como escrita en puestas en común o pruebas individuales aplicándola a producciones propias o ajenas.
3. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expre-sarse en relación a los lenguajes gráfico-gráficos adecuándolos al objetivo plástico deseado.
4. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado aportando al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.
5. Muestra una actitud autónoma y responsable, respetando el trabajo propio y ajeno.

I FUNCIONES DEL DIBUJO

Actividad 1º

Realizar presentación individual , en power point, exportar en PDF, y envía al correo aguadetoronjil@gmail.com, antes del próximo lunes, a las 12PM.
Dicha presentación  atenderá a las siguientes preguntas: 

  • ¿Còmo usa el dibujo el autor seleccionado?
  • ¿Cual  es el autor y su época?
  • ¿Qué representa?
  • ¿Cuál ha sido el proceso de realización?
  • ¿Qué materiales y tecnicas emplea?
  • ¿Qué comunica que función tiene?
  • ¿Cual es la función del dibujo para el autor?





Actividad 2º

Reallizar En Din A·3 , grafito, a mano alzada.





Actividad 3º

Desde el referente de la botella como forma; representar un uso del concepto; atender a la forma, a su función y a su significado, para un uso determinado: Escultórico, pictórico, arquitectónico, para divulgador, científico, técnico, decorativo, ...
Ejemplos de representación y usos  de una botella según la función deseada:

Como diseño practico

Como decoracion


Representación técnica 

Uso divulgativo


Uso artistico

II LA REPRESENTACIÓN MIMÉTICA.

El dibujo de copia (mímesis) intenta representar lo que se ve; cuando dibujamos, copiando la realidad, simulamos sobre el formato,  una representación figurativa, descomponiendo lo representado en, proporciones, líneas, valores de grises, contrastes, manchas, texturas, etc.,… según cómo combinemos estos elementos alcanzaremos un grado de parentesco con el fragmento de la realidad seleccionado, al cual denominamos modelo. Al final del proceso que describiremos a continuación, la representación ( nuestro dibujo) deberá recrear la misma ilusión perceptual de volumen, espacio e iluminación, que el modelo nos produce.
En la época clásica los griegos y romanos y posteriormente en el Renacimiento siglos XIV y XV, los artistas se preocupan por idear sistemas que permitiesen representar la realidad, tal y como se ve desde un determinado punto de vista, para ello idearon un sistema que consistía en proyectar el modelo en un plano imaginario cuadriculado que luego trasladaban con la misma cuadricula y las mismas proporciones a un papel, como se muestra en Ilustración 2, este sistema de representación ideado por Alberto Durero, entre otros artistas renacentistas, constituye las base de la perspectiva que estudiaremos en la unidad 3 y 4.



EL ENCAJADO; ESQUEMATIZACIÓN BIDIMENSIONAL.

Encajar es la fase preliminar del proceso de representación en el dibujo de copia o mímesis, primero se trazan las líneas maestras para la correcta colocación de las formas, que han de aparecer en la obra, dentro del espacio delimitado por el formato o el marco de referencia; dichas formas se trazarán a partir de las figuras básicas de los cuerpos, mediante cuadrados, rectángulos a las que llamaremos cajas o cajetines.
Observa en la Ilustración 2 como las comparaciones entre las partes del modelo se realizan con el brazo extendido, como si el modelo se proyectara sobre el lápiz, aguja o flexo metro.

En el proceso de encajado dibujamos de lo general al detalle, no se admiten detalles en las primeras fases.

1) Las proporciones globales del conjunto a dibujar,  iguales al conjunto de elementos a representar.
2) La correcta ubicación y proporción de cada cajetín para cada pieza, en forma de rectángulos.
3) Los ejes de simetría de las figuras y las direcciones adecuadas de las aristas.
5) Geometrizar los espacios entre los objetos.

Cuando estemos educados a establecer las relaciones mentalmente, no será necesario seguir el proceso de modo secuencial tal y como aquí se explica, sólo cuando haya algo que a simple vista no mantiene una correlación con el modelo, podremos autocorregirla recuperando alguna de las
relaciones omitidas.


EJEMPLO DE ENCAJADO, SU PROCESO

En la “Ilustración 3 A” se muestra  un ejemplo de Modelo, o referente de la realidad a partir del cual, vamos a realizar una representación mimética, siguiendo el proceso de encajado.


Cajetín global

Ilustración B.1,  abajo, averiguamos los puntos más salientes del contorno del modelo
En la Ilustración  B.2. Constatamos la dirección del ancho y del largo .  (En este caso el ancho es vertical), orientar el papel con relación a:

a) La dirección del ancho en el modelo,
b) Los espacios o la composición prevista.



¿Cuántas veces cabe el ancho en el largo del modelo? En Ilustración 2 -arriba- se determina la razón  o  el número de veces que una magnitud cabe en la otra; para ello, procederemos del siguiente modo:

1º Trasladamos  el ancho y el largo total del modelo al papel, a modo de segmentos con el mismo origen;

2º Comparamos un segmento con otro, averiguando el número de veces que cabe el ancho en el largo; esta relación puede producir los siguientes casos:

a ) Que hubiese una diferencia,  ”D”  entre ambos menor que el ancho; averiguamos cuantas veces cabe dicha diferencia en el ancho; es el caso del modelo descrito. D cabe en el ancho dos veces más la 9/10 D, es decir casi tres veces. (Ver la Ilustración 6)

b) Si en otro modelo comprobásemos, que el ancho cabe en el largo un número exacto,
Si la relación fuese 1 /2 el cajetín seria un rectángulo cuyo ancho sería la mitad del largo.
Si fuese 1/1 igual ancho que largo el cajetín sería un cuadrado.

3º Hacemos un cajetín en el formato cuya relación ancho -largo sea igual a la del modelo,  ver Ilustración 3 B



2º Cajetines parciales o individuales

Para ubicar cada pieza adecuadamente respecto al cajetín global. Se establecen comparaciones entre las distancias parciales con el ancho o largo global y, teniendo en cuenta las formas en solape o negativas, ver la Ilustración  C.1.

3º Ejes inclinaciones


Averiguando la inclinación o escorzo con respecto al espectador de los ejes y aristas del modelo, observa como en la Ilustración C.2. arriba , el dibujante compara sus direcciones con la vertical o con la horizontal.
Representando las Inclinaciones y escorzos, de ejes y aristas (ver la Ilustración  C).
Teniendo en cuenta la proporción entre partes de cada pieza; asignamos un cajetín para cada elipse, los ejes pasan por sus centros.

4º Trazado de elipses y contornos. 





En la, Ilustración 1 D, Desde los ejes centrales de las piezas; se  traza eje menor (alineado con el eje central de la pieza) y  el mayor de las elipses, dibujando su trazado bi dimensional aproximado de las elipses y el contorno  simétrico de las mismas y de los objetos respecto a sus ejes centrales.

3º  Realce de las formas con la línea

En la Ilustración 2E, arriba, se observa cómo lineas moduladas definen las formas, diferenciando, a partir de los ejes y líneas auxiliares trazados hasta ahora, su proximidad respecto al espectador o su contraste de valor lumínico.

III. DEL CROQUIS A LA OBRA ACABADA.

En los trabajos con mayor desarrollo creativo, que no implican necesariamente la copia directa del modelo, el artista suele utilizar el dibujo elaborar y madurar su obra, desde la primera idea hasta la obra final.
Para llegar a una obra definitiva bien sea; pintura, escultura, arquitectura,.. Hay diferentes niveles de concreción de las ideas, cada nivel le corresponde un tipo de representación y que diferenciamos a continuación, desde el croquis hasta el modelo a escala.

CROQUIS 1


El término “croquis” hace referencia a un dibujo sumario ejecutado del natural con indicaciones muy sobrias en detalle; el primer pensamiento de una composición se traduce normalmente en un croquis, son los primeros pensamientos, en la búsqueda de la idea, el primer  concepto. En la Ilustración 2, se observa un croquis del arquitecto Neumeyer.

Otros términos similares:

Bosquejo; Es rápido y seguro utilizando líneas simples. Sirve para acumular ideas y materiales que luego se seleccionarán. El bosquejo descarta elementos menores; es un dibujo hecho sólo con los trazos fundamentales y sin “precisión”
.
Esbozo: Dibujo o pintura hecho rápidamente, sin detalles. Bosquejo sin perfilar y no acabado,  está imbuido de la atmósfera de lo que representa y la vitalidad de sus líneas nos comunica directamente la superioridad técnica y el sentir del artista. Es la representación mínima de una forma o conjunto de ellas reduciendo la figura o composición a los elementos esenciales. El objeto o tema a representar se simplificará al máximo, pudiendo llegar al símbolo.

Croquis acotado. En un croquis se pueden definir las proporciones de la pieza de una manera clara y ordenada, en él definimos la organización bi dimensional de las distintas partes de la pieza y las divisiones exactas de una forma de partida.

También podemos usar el concepto croquis en el ámbito del diseño industrial o del dibujo técnico como el dibujo de un objeto o pieza industrial realizada también a mano alzada, definiendo todos los datos y dimensiones del objeto de una manera clara y ordenada a lo que se denomina croquis acotado. En la Ilustración 3, arriba,  se definen las partes de este perfil de vasija.

ESQUEMA 2

Son los dibujos que nos permiten profundizar en las figuras analizándolas partiendo de su estructura básica bi dimensional  o tridimensional en este caso se trataría de un esquema de la estructura tridimensional (Ilustración 4).

Esquemas compositivos: 


Son fundamentales en las primera fases del maduración de una obra artística; dibujos esquemáticos para la composición general, buscando un orden del conjunto, relacionando todos los componentes qué integrarán la composición.

El esquema compositivo , organiza la distribución de los elementos atendiendo al recorrido visual, que se produce a consecuencia del ritmo que los distintos  tamaños, contrastes, distancias, formas, etc.… genera, ordenando, aportando unidad expresiva y compositiva a la imagen. Ver esquema compositivo de un cuadro de Néstor (Ilustración 1, arriba)

Esquema tonal, Separa áreas generales de un mismo valor tonal o de luminosidad, el esquema tonal es una simplificación de los efectos de claros y oscuro que se producen en el modelo bajo una fuente de iluminación, a esta síntesis también se le llama emblocado; se observa como las masas de grises afectan a la composición. Ver Ilustración 2, arriba.

III.C. BOCETO 3


Esquema o proyecto con el que se define cualquier obra; los bocetos son los dibujos previos a la obra de arte, donde se plantean y resuelven los distintos problemas que surgen en la obra artística (pintura, escultura, cerámica, etc.). En él se integran todos los pasos anteriores y puede estar secuencialmente antes y/o después de los dibujos de estudio.

Son interesantes los bocetos de Bernini realizados sobre papel, previos  al boceto tridimensional, en barro y antes de la maqueta a escala natural. Por último, la obra escultórica definitiva. En el boceto al igual que el bosquejo, en este último con más concreción, quedan expresadas las intenciones estéticas, la personalidad y calidad gráfica del artista. (Ver Ilustración 1, arriba)

ESTUDIOS 4

La figura humana, y de manera muy especial la cabeza, ha sido en épocas pasadas objeto de múltiples representaciones por parte de artistas y dibujantes, para captar los verdaderos rasgos distintivos de cada persona la mejor práctica consiste en la ejecución de apuntes desde diferentes puntos de vista hasta elegir aquella pose o gesto que resulte más adecuada a nuestro objetivo.
El estudio también puede considerarse como el trabajo de resolución de problemas de encajado, de relación entre las partes desde un punto de vista; en los estudios se puede estudiar también el color, la relación entre los valores de grises etc... Existen estudios de los detalles que intervendrán en la obra definitiva Ilustración 2 , arriba se observa un estudio de manos. A la Izqquierda., Leonardo da Vinchy hace un estudio científico de anatomía.

Apunte del natural: 


Se hacen generalmente de forma rápida y suelta, y casi siempre en formatos menores, sobre temas que en la mayoría de los casos se desarrollan después en otros trabajos. Abarcan desde retratos a paisajes y muchas veces se consideran dibujos definitivos por la frescura y fuerza expresiva de su trazo.( Ver  Ilustración 1, arriba)  apunte del natural de Joaquín Sorolla)



MODELO A ESCALA 5



Escala y proporción.





Es la relación entre la realidad o, en este caso, la obra definitiva, y el modelo a escala de tamaño menor. La escala se expresa mediante una fracción, en el numerador se pone una medida del dibujo o modelo a escala. (Ilustración 22 imagen B1), y en el denominador la medida de ese mismo elemento en la realidad o en la obra definitiva (Ilustración 22 imagen B1),  expresándose matemáticamente del siguiente modo:
Escala= dibujo / realidad

Cuando tengamos la fracción deberemos reducirla dividiendo el numerador y el denominador por el número que sea más chico de los dos, obteniendo tres tipos de escalas, según sea el tamaño de nuestro dibujo o modelo a escala respecto al objeto real u obra definitiva:

a) De Reducción: si el dibujo es menor que la realidad, se expresa:
b) De Ampliación: Si el dibujo es mayor que la realidad, se expresa:
c) Natural: Si el dibujo y la realidad miden lo mismo, se expresa:

Valor de la escala
Al dividir el numerador entre el denominador de la razón o fracción de la escala, obtendremos el valor de la escala (VE), nos dará un número que podrá ser, según el tipo de escala:

b) Un numero decimal comprendido entre 0 y 1 cuando es de reducción.
c) Un numero decimal o entero, mayor que uno cuando es de ampliación.
a) El número 1 cuando la escala es natural.

Toda medida  “B” de la realidad  o de la obra definitiva, que multipliquemos por el Valor de Escala VE nos dará la medida equivalente en el dibujo o modelo a escala, B1, (Ver Ilustración 22)

B x VE  =  B1

Y, al contrario cualquier medida del modelo escala dividida por el Valor de Escala, nos dará la medida en la realidad u obra definitiva
B  =  B1 / VE

RESUMEN DEL PROCESO GRÁFICO DESDE LA PRIMERA IDEA HASTA LA OBRA DEFINITIVA:



SITIOS WEB INTERESANTES.

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Actividad 13º

A) Ampliar un rectángulo en un A4. De la Ventana Imaginaria al Cajetin; -de la Realidad al Papel-




B) Realizar encajado a partir del siguiente modelo.



Usando el cajetín y el proceso arriba explicado,  que también se resume visualmente a continuación:



Cajetin global, ejes de simetria y,
 aproximación a los contornos con rectas

2º Trazado de elipses, ejes y simetrías. 


3º Cuadrados en perspectiva,
sus diagonales y medianas

3º Trazo y modulación de contornos,
dintornos, líneas implícitas y tramas





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