Tipografía a Mano alzada.

Introducción

Estos primeros ejercicios pretenden adquirir soltura en el dibujo de formas planas, a mano alzada, teniendo en cuenta sus proporciones y divisiones básicas. Adquirir una habilidad básica de rotulado y escritura que esta presente en muchos momentos de la carrera, aportando calidad y claridad comunicativa en la presentación de los dibujos de cualquier proyecto.

Atendiendo a los descriptores y contenidos, contemplados a la guía didáctica y programación  de la asignatura para la presente  unidad didáctica 1:"EL DIBUJO PARA CONSTRUIR"  y que son los siguientes:
  • - Necesidad y particularidades del dibujo a mano alzada en diseño.
  • - Características y formas de aplicación de las herramientas usuales en el dibujo del diseñador. Medios e instrumentos para técnicas secas de dibujo. Soportes y materiales auxiliares.
  • - Técnicas de proporción, encaje y composición. Valor expresivo de la línea y la mancha. Estudio de la luz: efectos sobre los objetos y modelado tridimensional.
  • - Representación bi-dimensional monocroma de formas simples y compuestas mediante técnicas inmediatas de dibujo.
  • - Métodos de investigación y experimentación propios de la asignatura.

Organización oculta de las formas tipográficas

Geometría oculta de la letra

Partes de la letra

Anatomía de la letra

Tipografías recomendables para arquitectura, interiorismo y decoración.


  • Courrier New
  • Verdana
  • Simplex
  • Constancia
  • Bell MT
  • Garamond Complex
  • Euphemia
  • EuroRoman


Enlaces de Interés


Actividad Presencial:


Explicada en el aula, a partir de la ficha siguiente:




Estudiar la tipografía, antes de hacer la lamina, arriba descrita.  Dibuja en papel vegetal sobre la tipografía. Observa su estructura bi-dimensional, a través de relaciones sencillas, estableciendo alineaciones.





Actividad No Presencial:


Practica 1º

Tras hacer la lamina practicar,  realizando estudios más personales de ampliación,  en un cuaderno de campo. Por ello, se recomienda un "moleskine" o cualquier otro, de tamaño A5, con el lomo de encuadernación en lado menor.
El cuaderno de campo también será un instrumento de evaluación tanto para recuperar, como  para reforzar habilidades y, ampliar conocimientos con  autonomía personal.

Practica 2º

Relacionar tipos y arquitectura en el tiempo. Relaciones entre la temática, estilos y ambientes, en series o películas con escenas que hagan participar a la tipografía y al diseño de interiores de una semántica y contextos afínes.

El cine como enciclopedia ilustrada de los estilos arquitectónicos

Realizar una presentación en "power point" muy sencilla, que incluya:
  1. Seleccionar un fotograma de la película o serie de TV seleccionada, en la que se aprecie el diseño de interiores o arquitectónico.
  2. Elijan una tipografía relacionada con el fotograma anterior. 
  3. Buscar relaciones  gráficas, estructurales y formales entre la arquitectura elegida y la tipografía seleccionada, incorporando un dibujo escaneado a la presentación.
  4. ¿Crees que existe relación  evocadora o semántica, entre los tipos y la arquitectura? Exprésala por escrito.
  5.  Añadir añadir un breve glosario con los términos nuevos especifico que hayas descubierto. (entre cinco y diez términos)
  6. Citar la webgrafia y/o bibliográfica utilizada
Finalmente, exportarla en PDF y enviarla a los correos de  David y Hector:

 davidmendez0909@gmail.com, aguadetoronjil@gmail.com


Entrega Hasta el jueves 12 a las doce PM, entrega del PDFrelación arquitectura con tipografía, poner relaciones formales.

Nota 

Carpeta para los trabajos del curso que se hacen en clase, permanecerán custodiados y se entregaran cuando finalice el curso:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tus sugerencias.