Tipografía a Mano alzada, introducción al dibujo.

Introducción

Estos primeros ejercicios pretenden adquirir soltura en el dibujo de formas planas, a mano alzada, teniendo en cuenta sus proporciones y divisiones básicas. Adquirir una habilidad básica de rotulado y escritura que está presente en muchos momentos de la carrera, aportando calidad y claridad comunicativa en la presentación de los dibujos de cualquier proyecto.
Se procura conocer la base de dibujo, a través de dibujos esquemáticos bi y tridimensionales. Esta primera actividad es  una introducción al dibujo a "Mano Alzada" y al análisis de las formas.
También se dará margen a cierta autonomía de trabajo para que el alumno sea consciente de lo que es capaz de hacer.

Actividad Docente

Se ha introducido esta unidad, en el aula con los siguientes temas:
  1.  Introducción; concepto y tipos de dibujo: boceto, apunte y croquis .
  2.  Grafito, y los materiales a emplear. 
  3.  La línea, desde cuatro puntos de vista:  1º La línea y su significado./ 2º Uso expresivo en la imagen./ Aplicación en el diseño de interiores./ 4º La linea en el Análisis de la Forma.

Organización oculta de las formas tipográficas

Geometría oculta de la letra

Partes de la letra

Anatomía de la letra

Tipografías recomendables para arquitectura, interiorismo y decoración.


  • Courrier New
  • Verdana
  • Simplex
  • Constancia
  • Bell MT
  • Garamond Complex
  • Euphemia
  • EuroRoman


Enlaces de Interés


Actividad Presencial:

En lamina A3, orientado  su lado mayor en horizontal, dividirla en tres partes iguales.

1º Parte: A partir del dibujo de alzados de muebles --realizar búsqueda en catálogos o internet o revistas- crear un fondo que tenga armonía y unidad con la figura del mueble.
Crear un fondo a la figura del mueble mediante juegos visuales de líneas que generen ilusión de profundidad, mantengan una unidad compositiva o de estilo, mediante armonías y contrastes, con respecto al diseño de mueble seleccionado. Ejemplos de muebles: 




2º Parte: dibujar la planta y el alzado de un rectángulo de uno por tres. Así como su perspectiva.
3º Parte: Utilizando el prisma anterior, en la misma perspectiva, crear una forma mediante sustracciones planas.


Actividad No Presencial:

Práctica 1º

Prácticas en el cuaderno de Campo, sobre trazados de letras,  a emplear posteriormente en la carátula de la carpeta y de las láminas. Realizar estudios  más personales de ampliación.  (se recomienda un "moleskine" o cualquier otro, de tamaño A5, con el lomo de encuadernación en lado menor.) 





Recordar que: El cuaderno de campo también será un instrumento de evaluación, y un medio para reforzar habilidades y, ampliar conocimientos y destrezas con  autonomía personal.

Práctica 2º
Relacionar tipos y arquitectura en el tiempo. Relaciones entre la temática, estilos y ambientes, en series o películas con escenas que hagan participar a la tipografía y al diseño de interiores de una semántica y contextos afines.

El cine como enciclopedia ilustrada de los estilos arquitectónicos

Realizar una presentación en "power point" muy sencillo, que incluya:
  1. Seleccionar un fotograma de la película o serie de TV seleccionada, en la que se aprecie el diseño de interiores o arquitectónico.
  2. Elijan una de las tipografías empleadas en la serie. 
  3. Buscar relaciones;  gráficas, estructurales y formales entre la arquitectura elegida y la tipografía seleccionada, incorporando algún dibujo escaneado desde el cuaderno de campo e insertado en la presentación. Hacerlo tanto de algún detalle de la arquitectura o del interior de la escena como de la tipografía que se usa dicha serie de TV
  4. ¿Crees que existe relación  evocadora o semántica, entre los tipos y la arquitectura? Expresarla por escrito.
  5.  Añadir añadir un breve glosario con los términos nuevos específico que hayas descubierto. (entre cinco y diez términos)
  6. Citar las fuentes, webgrafia y/o bibliografia utilizada.
  7. No olvides poner con claridad en la portada tu nombre apellidos y grupo al que perteneces
Finalmente, exportarla en PDF y envíalo a los correos de:

Angela G: gomesangeles32@gmail.com y 
Hector G:  dibujamen@gmail.com

Fecha de entrega: antes de las 12 PM. del Martes 9 de Octubre

Práctica 3º

 Hacer la carpeta a partir de una cartulina  para los trabajos del curso que se hacen en clase, permanecerán custodiados y se entregaran cuando finalice el curso:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tus sugerencias.