REPRESENTACIÒN DEL ESPACIO

Contenidos

1.-Exploración de las posibilidades expresivas que ofrece la perspectiva atmosférica o tonal, a través de la representación de espacios interiores y exteriores.
2.-Exploración de las posibilidades expresivas que ofrece la perspectiva cónica, a través de la representación de espacios interiores y exteriores.
3.-Valoración de la representación del espacio en manifestaciones gráfico-plásticas pertenecientes a diferentes contextos históricos y culturales, y a diversos campos del diseño y de las artes plásticas, con especial atención al ámbito de Canarias.

Estándares de Aprendizaje

7. Comprende y representa las formas desde distintos puntos de vista.20% 8.Observa el entorno como un elemento de estudio gráfico y elabora composiciones cromáticas y lineales, atendiendo a las variaciones formales según el punto de vista. 20% 9.Representa los objetos aislados o en un entorno conociendo los aspectos estructurales de la forma, posición y tamaño de sus elementos.20% 19. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica en puestas en común, de sus proyectos individuales o colectivos fomentando la participación activa y crítica constructiva.10% 20. Utiliza con propiedad los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos. 20% 21. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado, apartándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. 10%


Actividad I.  Orientación de un cubo respecto al espectador

Juegos de Perspectiva, el espacio frontal


Pautas para inclinar adecuadamente las lineas que fugan fuera del papel.
Trazado de elipses en sus caras

Resultado proceso explicado arriba con rotulador TOMBOW

Actividad II (ampliación). Representaciones del espacio

Las verticales siguen divergiendo, delante del horizonte, cuando lógico debería ser que por encima del horizonte las verticales converjan a medida que se alejan.
Perspectiva aérea o de tres puntos. 

La mas próxima a la visión humano según ya dijo el renacentista Leonardo da Vinci

Perspectiva de cuatro puntos y proyección esférica.



A mano alzada con rotulador TOMBOW

Actividad III º Realización de la casa imaginaria.



Detalles




Actividad IV.  Aplicación de técnicas de claroscuro.

Debajo te pongo ejemplos de la técnica de ilustración con lápiz de creta o lápiz planco policromo o similar, sobre cartulina Canso Mtintes, y lápiz oscuro policromo.


   

Aplicación de claroscuro a la lamina anterior, Buscar proximidad y lejanías mediante contrastes, texturas,..

Para el que quiera ampliar, Recursos De interés. 

En estos vídeos que se muestran a continuación, disfrutaras de la aplicación artística y desenvuelta de los conocimientos adquiridos con el ejercicio anterior.
💗Aplicación artística de los conocimientos de perspectiva➤➤

Estándares de Aprendizaje de la Unidad

7. Comprende y representa las formas desde distintos puntos de vista.20% 8.Observa el entorno como un elemento de estudio gráfico y elabora composiciones cromáticas y lineales, atendiendo a las variaciones formales según el punto de vista. 20% 9.Representa los objetos aislados o en un entorno conociendo los aspectos estructurales de la forma, posición y tamaño de sus elementos.20% 19. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica en puestas en común, de sus proyectos individuales o colectivos fomentando la participación activa y crítica constructiva.10% 20. Utiliza con propiedad los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos. 20% 21. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado, apartándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. 10%