DE LO OBJETIVO A LO SUBJETIVO EN LA REPRESENTACIÓN: LA RETENTIVA.

                 

Estándares de aprendizaje:

1. Interpreta y aplica formas u objetos atendiendo a diversos grados de iconicidad (apuntes, bocetos, croquis,…), con diferentes técnicas gráficas y según sus funciones comunicativas (ilustrativas, descriptivas, ornamentales o subjetivas).
2. Analiza la configuración de las formas naturales y artificiales discriminando lo esencial de sus características formales, mediante la ejecución gráfica y la discusión verbal y escrita.
19. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica en puestas en común, de sus proyectos individuales o colectivos fomentando la participación activa y crítica constructiva.
20. Utiliza con propiedad los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos.

21. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado, aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

Introducción

Esta unidad promueve que el alumnado desarrolle su capacidad de percepción usando dos estrategias básicas: el desarrollo de la retentiva visual y el desarrollo de las posibilidades expresivas que posee la representación de las formas. Por lo tanto, se pretende que el alumnado amplíe sus capacidades comunicativas mediante de la representación de los rasgos esenciales de las formas y de la experimentación de diversas técnicas gráfico-plásticas.

ACTIVIDAD 1º: EXPOSICIÓN SOBRE AUTOR ABSTRACTO

Se trata de hacer una presentación y exposición en el aula de no más cinco minutos por grupo, cada grupo será de dos o tres alumnos. El tema de la presentación será mostrar la obra de alguno de los artistas del siglo XX o contemporáneos, cuya obra sea abstracta y empleen formas planas de cualquier tipo.

A continuación, se muestra algunos ejemplos, de artistas y movimientos artísticos  que se pueden elegir:

En el siguiente esquema se organizan las primeras abstracciones del S.XX .







Aparte de alguno de la anterior lista  (Malevich, Kandinsky, Mondrian,.etc.) puedes buscar una obra  de alguno de los siguientes artistas, grupos o movimientos artísticos del S.XX .




Selecciona obras que hayan sido realizadas con planos como figuras o formas, relacionados entres sí. Creando sensaciones de espacio y profundidad con diversos recursos. Cómo los siguientes ejemplos.
      









Enviar en *PDF de la presentación que se hará en clase,  al correo; aguadetoronjil@gmail.com, indicando con claridad:
  • Los apellidos, nombres de los componentes del grupo. - tanto en la portada de l presentación como en el "asunto" del mail enviado-. 
  • Hacer constar el  grupo (A, B o, C,...) de 2º de bachiller. - tanto en la portada de l presentación como en el "asunto" del mail enviado-. 
  • Se enviará  el 1 de Octubre, antes de las 12 Pm. La exposición será de no más de 5 minutos en la semana del del 2 al 6 de octubre. Sólo expondrán los alumnos que hayan enviado su PDF de presentación en la fecha indicada.

El contenido de la exposición será:
A- Motivación personal del autor,
  • Su intencionalidad estética y creativa; ¿qué pretende comunicar y por qué?


B- Aspectos Descriptivos o denotativos:
  • Autor, Título Obra, Cronología, ,
  • Técnica y Soporte, Estilo-lenguaje, Tema,
  • Composición, (estudiar contenido aportado en el anterior enlace)
  • Descripción.
C- Descripción subjetiva o connotativo:
  • Conclusiones sobre la obra, El mensaje.
D- Paralelismo en el ámbito Regional Canario
Buscar algún artista canario o en su defecto nacional que tenga algún paralelismo formal o temático con el artista extranjero, seleccionado

Recuerda: Normas generales a tener en cuenta para hacer una buena presentación:
PRESENTACIÓN ORAL
Para realizar una buena exposición en primer lugar hay que preparar bien el tema, y en segundo lugar, prepararnos en las técnicas de comunicación.

  1. Mensaje concreto.  
  2. Voz clara.  
  3. Expresión verbal eficaz.  

REQUISITOS MÍNIMOS

1. La presentación debe contener el título del trabajo, la asignatura a la que se vincula, la persona o personas que lo han realizado, el profesor que lo ha dirigido o de la asignatura. Anunciar los objetivos de la exposición.
2. Que aparezca el índice que se va a seguir en la exposición.
3. Explicación del objetivo perseguido con el trabajo.
4. El resto deberá contener información sobre el desarrollo del trabajo.
5. La última deberá contener una conclusión del trabajo.  El resto de la exposición debe ceñirse a esta estructura inicial

PRESENTACIÓN

  • Toda la presentación debe tener el mismo formato: color de fondo, tamaño, tipo de letra, color del texto, etc.  
  • No mezclar muchos colores en el diseño de la presentación. Dos o tres colores son suficientes para crear una presentación vistosa y elegante.  
  • No olvidar pasar el corrector ortográfico. Una presentación no puede tener faltas de ortografía. 
  • Cada diapositiva debe contener ideas claves y no largos párrafos. Esas ideas deben dar pie a su explicación durante la exposición.  -  Apoyarse, en la medida de lo posible, en elementos gráficos.  
  • Para facilitar el seguimiento de la presentación, entregar a compañeros asistentes a la exposición (o al menos al profesor) un documento que contenga las diapositivas de la presentación con un resumen escrito del contenido de la exposición. 
GLOSARIO: Dar la definición de los términos técnicos utilizados en el trabajo (no, los de uso común, sino los propios de nuestra especialidad) 

BIBLIOGRAFÍA:   Hay que citar los libros, revistas, documentos utilizados.  
La forma de hacerlo: 
Apellidos, Nombre: Título del libro; editorial, lugar de edición, año edición. Ordenación alfabética Ej: Pérez Ortega, Arturo: La Civilización griega; Editorial Santillana, Barcelona, 2004.
WEBGRAFÍA: Páginas de Internet o Webgrafía: http://www.youtube.com.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Además de la evaluación de la calidad técnica de los trabajos presentados, y su presentación escrita, se calificará la presentación oral.

ACTIVIDAD 2º: REALIZAR UNA OBRA ABSTRACTA CON FORMAS PLANAS .

Con lápiz grafito;  empleando texturas, degradados,  ramas, contrastes de grises, etc.. 
Hacer una composición libre, atendiendo a la teoría de composición arriba citada. 
Inspirarse en el autor seleccionado para el trabajo teórico que se expondrá la próxima semana.
Aplicar creativa mente, comentar detrás la laminas, aquellos aspectos de Composición, (estudiar contenido aportado en el anterior enlace)
compositivos y recursos para la percepción del espacio que has empleado.
Evitar hacer lo primero que se nos ocurra , madurar e indagar posibilidades gráficas y plásticas. a través de un proceso creativo , desde los primeros croquis hasta los bocetos previos a la obra final (estudiar contenido aportado en el anterior enlace)


ACTIVIDAD 3º : EJERCICIOS DE RETENTIVA  DE VOLÚMENES DE ARISTA RECTA

Copiar el modelo propuesto, en pequeño formato en Dina a 5, con grafito blando, corregir y luego hacer a tamaño A5·, con grafito blando y luego con rotulador, logrando darle una expresión al trazo, según lugar y énfasis que se le quiera dar. Aplicar tramas con leves sombreados.











Contenidos:

3. Investigar sobre la expresión de la subjetividad a través de la elaboración de composiciones en las que se exploran las posibilidades que ofrecen los diversos materiales, procedimientos y recursos gráfico-plásticos; y analizar individual o colectiva mente, tomando como referencia manifestaciones gráfico-plásticas de diferentes contextos históricos o culturales, y de diversos campos del diseño y las artes plásticas, producciones propias y ajenas, atendiendo a sus valores subjetivos, mostrando autonomía y responsabilidad, y una actitud crítica y participativa, así como respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Todo ello, para desarrollar la creatividad y afianzar la búsqueda de un lenguaje personal, la confianza en las propias capacidades expresivas, el desarrollo personal y la autoestima, así como su madurez personal y social.

Actividades

1º Trabajo teórico y exposición.

Trabajo de investigación y exposición oral en clase: El dibujo en el panorama universal y local, en la actualidad, aplicado a los diversos ámbitos del diseño: Ilustración editorial, animación, ilustración de moda, diseño de interiores, diseño industrial, arquitectura, etc.
 - Cada alumno/a estudiará y comentará dos obras afines: una de rango internacional y otra delimitada, por localización o autoría, al entorno de Canarias.
- La afinidad entre ambas se podrá fundamentar por: estilo, intención técnica, los materiales, recursos gráficos empleados en relación a su intención comunicativa, etc.
- El alumnado aportará observaciones y argumentaciones de cosecha propia.
- Para la búsqueda de información se emplearán tanto publicaciones especializadas como Internet.
- Las imágenes comentadas se proyectarán en clase mediante el uso de las NTIC.
Trabajo de investigación y exposición oral en clase: El dibujo en diferentes momentos de la historia.
- Cada alumno/a estudiará y comentará una única obra, analizando los materiales, técnicas y recursos gráficos empleados en relación a su intención comunicativa, aportando observaciones y argumentaciones de cosecha propia. Las obras deben pertenecer a dibujantes reconocidos en el ámbito de la historia del arte, incluyendo a artistas canarios.

Fecha de presentación Semana del CATORCE AL DIECISIETE FEBRERO

2º Trabajos de síntesis y abstracción:

- Desde elementos naturales, aplicando técnicas acromáticas, mono, bi o tricromáticas. Realizar proceso de síntesis hasta llegar a la abstracción tomando como punto de partida una forma natural. DIN-A3, varias técnicas, técnica libre. Realizar el ejercicio siguiendo la escala de iconicidad o tomando como ejemplo a otros artistas de los seleccionados en el trabajo teórico práctico anterior.

Fecha de presentación Semana del SEIS AL DIEZ DE MARZO .

Ejemplo Actividad:


Vistas ortogonales y descripción de la textura y,
el volumen, mediante claroscuro acromático

Vistas ortogonales y descripción de la textura y,
 el volumen, mediante claroscuro cromático

 Lamina tres. Representar en Trimetrica 

Dibujo en cónica oblicua o trimetrica, del prisma que abarca la pieza




Lamina cuatro. Proceso  transformación; desde forma orgánica a objeto funcional .

Proceso de búsqueda y transformación del objeto de partida,
 hasta el diseño resultante.

Estudio estructura del objeto

Ilustración a lápiz sobre papel canson de color, del diseño final.

Recursos motivadores

💓Biomimetic Design  ➤➤➤


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

4. Expresa sentimientos y valores subjetivos mediante la representación de composiciones figurativas y abstractas de formas y colores (funciones expresivas). 30%
6. Analiza de forma verbal y escrita, individual y colectiva mente, obras propias o ajenas, atendiendo a sus valores subjetivos. 10%
19. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica en puestas en común, de sus proyectos individuales o colectivos fomentando la participación activa y crítica constructiva.10%
20. Utiliza con propiedad los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos. 40%
21. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado, apartándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. 10%