Expresiones desde formas orgánicas

Contenidos:

3. Investigar sobre la expresión de la subjetividad a través de la elaboración de composiciones en las que se exploran las posibilidades que ofrecen los diversos materiales, procedimientos y recursos gráfico-plásticos; y analizar individual o colectiva mente, tomando como referencia manifestaciones gráfico-plásticas de diferentes contextos históricos o culturales, y de diversos campos del diseño y las artes plásticas, producciones propias y ajenas, atendiendo a sus valores subjetivos, mostrando autonomía y responsabilidad, y una actitud crítica y participativa, así como respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Todo ello, para desarrollar la creatividad y afianzar la búsqueda de un lenguaje personal, la confianza en las propias capacidades expresivas, el desarrollo personal y la autoestima, así como su madurez personal y social.

Actividades

1º Trabajo teórico y exposición.

Trabajo de investigación y exposición oral en clase: El dibujo en el panorama universal y local, en la actualidad, aplicado a los diversos ámbitos del diseño: Ilustración editorial, animación, ilustración de moda, diseño de interiores, diseño industrial, arquitectura, etc.
 - Cada alumno/a estudiará y comentará dos obras afines: una de rango internacional y otra delimitada, por localización o autoría, al entorno de Canarias.
- La afinidad entre ambas se podrá fundamentar por: estilo, intención técnica, los materiales, recursos gráficos empleados en relación a su intención comunicativa, etc.
- El alumnado aportará observaciones y argumentaciones de cosecha propia.
- Para la búsqueda de información se emplearán tanto publicaciones especializadas como Internet.
- Las imágenes comentadas se proyectarán en clase mediante el uso de las NTIC.
Trabajo de investigación y exposición oral en clase: El dibujo en diferentes momentos de la historia.
- Cada alumno/a estudiará y comentará una única obra, analizando los materiales, técnicas y recursos gráficos empleados en relación a su intención comunicativa, aportando observaciones y argumentaciones de cosecha propia. Las obras deben pertenecer a dibujantes reconocidos en el ámbito de la historia del arte, incluyendo a artistas canarios.

Fecha de presentación Semana del CATORCE AL DIECISIETE FEBRERO

2º Trabajos de síntesis y abstracción:

- Desde elementos naturales, aplicando técnicas acromáticas, mono, bi o tricromáticas. Realizar proceso de síntesis hasta llegar a la abstracción tomando como punto de partida una forma natural. DIN-A3, varias técnicas, técnica libre. Realizar el ejercicio siguiendo la escala de iconicidad o tomando como ejemplo a otros artistas de los seleccionados en el trabajo teórico práctico anterior.

Fecha de presentación Semana del SEIS AL DIEZ DE MARZO .

Ejemplo Actividad:


Vistas ortogonales y descripción de la textura y,
el volumen, mediante claroscuro acromático

Vistas ortogonales y descripción de la textura y,
 el volumen, mediante claroscuro cromático

 Lamina tres. Representar en Trimetrica 

Dibujo en cónica oblicua o trimetrica, del prisma que abarca la pieza




Lamina cuatro. Proceso  transformación; desde forma orgánica a objeto funcional .

Proceso de búsqueda y transformación del objeto de partida,
 hasta el diseño resultante.

Estudio estructura del objeto

Ilustración a lápiz sobre papel canson de color, del diseño final.

Recursos motivadores

💓Biomimetic Design  ➤➤➤


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

4. Expresa sentimientos y valores subjetivos mediante la representación de composiciones figurativas y abstractas de formas y colores (funciones expresivas). 30%
6. Analiza de forma verbal y escrita, individual y colectiva mente, obras propias o ajenas, atendiendo a sus valores subjetivos. 10%
19. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica en puestas en común, de sus proyectos individuales o colectivos fomentando la participación activa y crítica constructiva.10%
20. Utiliza con propiedad los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos. 40%
21. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado, apartándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. 10%