Percepcion

I.              Definición, Naturaleza y Principios de la Percepción

La percepción es un proceso constituido por sensaciones, cuya calidad e intensidad está condicionada por las características específicas de los órganos sensitivos y de las características culturales e intelectuales de cada individuo. La percepción tiene dos naturalezas:

  1. "La neurofisiológica" la percepción  a través de los sentidos.
  2. "La psicológica" la percepción a través de la racionalidad, el pensamiento, la cultura, la inteligencia, la personalidad, etc.
Cuando hablemos de percepción, tendremos que tener en cuenta estas dos naturalezas. Por tanto;


  • Diferentes entradas sensoriales pueden dar lugar a la percepción de un mismo objeto, en esta imagen vemos círculos aunque cada uno sea distinto a los otros.


  • La misma entrada sensorial puede dar lugar a percepciones diferentes, en esta imagen son posibles muchos modos de percibirla.


La más básica organización de la percepción es la separación del campo perceptible en dos partes: una DOMINANTE (figura) que es el foco de atención y otra más dispersa que se le llama DIFUSA (fondo). Este fenómeno se llama "Organización de FIGURA-FONDO, según como estén dispuestos y se perciban se establecen los principios de percepción éstos son:




I.A.         Continuidad:

El arco se puede ver debido a su continuidad. Bajo  iguales condiciones aquellos estímulos que tienen continuidad sobresaldrán del fondo y serán organizados juntos. Por ejemplo seguir la melodía en una sinfonía es un ejemplo del principio de continuidad. (Ilustración 1)

I.B.         Proximidad:

Se ilustra el efecto de la proximidad. Cuando los estímulos están juntos tienden a ser agrupados. 






I.C.         Inclusividad:

 En términos generales, la figura que nosotros probablemente vemos es la figura que incluye mayor número de estímulos. En el ejemplo vemos, que el hexágono está incluido en una figura más compleja. 




Este principio es el utilizado en el camuflaje militar.










I.D.          Similaridad:

Vemos  que las cosas similares tienden  a ser agrupadas juntas.






I.A.         Destino común:

Los estímulos que cambian juntos en la misma dirección tienden a organizarse juntos. 


I.B.         Contraste:

Los estímulos que son diferentes en sus alrededores están organizados juntos y son vistos como una configuración. En el ejemplo de la izquierda vemos el círculo como figura, en el ejemplo derecho, vemos el cuadrado como figura. 

II.            Ilusiones:

La organización de figuras en un todo puede conducirnos a juzgar mal las propiedades de las partes. Veamos el ejemplo de alguna de estas ilusiones:

II.A.       la ilusión de Mueller-Lyer,


Cuando juzgamos la longitud de las líneas tendemos a incluir en 
nuestro juicio la punta de la flecha.





Las líneas paralelas tienden a verse como curvas, porque la figura es interpretada como tridimensional.




Parece una curva mas grande que la otra.

 Los círculos centrales parecen distintos pero en realidad son iguales.

III.         Primeras Investigaciones sobre Percepción:"Psicología de la Gestalt" y Leyes de la Gestált.

Antes de comenzar a hablar de la corriente psicológica de la Gestalt . Gestalt es una palabra alemana que significa forma, tenemos que dejar claro, que el concepto central de esta corriente, cuyas aplicaciones duran hasta la actualidad, es la "organización perceptual”,  la imagen retiniana produce excitaciones separadas y aisladas (sensaciones) y que solo cuando esas imágenes son proyectadas en la corteza cerebral (percepción), empiezan a operar los principios de percepción uniéndose en una forma unitaria o "gestalt".
Los primeros estudios de la percepción se realizan en la llamada “Casa Amarilla”, en la Orotava, en la isla de Tenerife,  entre la primera y segunda guerra mundial. Se Pretende conocer cómo son percibidas e interpretadas las imágenes que nos rodean; son los pioneros en estudiar la percepción humana, se llamaban:  Köler, Kofka y Wertheimer y fundan la psicología de la Gestalt  o de la Forma en Alemania; estos científicos comienzan estudiando en monos cómo nuestro cerebro diferencia la figura del fondo.  Consideran la percepción de los objetos no como una suma de elementos aislados, sino como un "todo"
“los objetos son un conjunto de formas constituidas de unidades autónomas internamente solidarias y dotadas de leyes propias”
Es decir el conjunto es más que la suma de sus partes.

V.           Percepción y Pensamiento.

ARNHEIM, teórico de la Gestalt, dio un nuevo enfoque:"la unión y relación de percepción y pensamiento" y desarrolló la teoría del pensamiento basado en la percepción que fue relevante dentro de la Gestalt.

En esta teoría toma como base el pensamiento (intelectual y el intuitivo), al hablar de pensamiento intuitivo hablaban de la aparición de un nuevo concepto de inteligencia donde se unen los dos conceptos PENSAMIENTO-PERCEPCIÓN, aparece la llamada "inteligencia  visual" donde el significado de las formas no sólo reside en la información visual o en el lenguaje, sino también,  en las fuerzas compositivas que coexisten en una forma visual. Aparece el concepto de “LA FORMA CON CONTENIDO”, es decir la forma con contenido,  influida por el color, tono, textura, relaciones compositivas....



Ejemplos de Collages:  

 💚Ejemplos 1          💙 Ejemplos 2



Ejercicio.

Realizar collage, en A4 exponerlo y explicarlo a los compañeros.  Realizar comentario atendiendo a:

1º .- Lenguaje Visual, sus elementos básicos.
  • ¿que figuras utilizas?, ¿como se orientan en el marco de referencia?, ¿es positiva o negativa?.
  • ¿que tipo de texturas aparecen?, ¿hay texturas hápticas?, ¿se crean sinestesias?.
  •  ¿como son los contrastes de color; de valor, de saturacion?, ¿usas el color simbólicamente?, ¿como lo armonizas?.
  • ¿Juegas con las medidas?, ¿usas formas figurativas,  abstractas o estilizadas?
2º .- La percepción del espacio y la composición.
  • ¿como creas diferencias entre la figura y el fondo?.
  • ¿qué recursos utilizas para crear sensación de profundidad?.
  • ¿usas algún tipo de relación básica entre las formas (union, sustracion, interseccion) ?.

3º .- Teoría de la Percepción.
  • ¿Qué principio de la percepción utilizas en tu composición?
4º .- Temática y significado.

  • ¿Qué quieres comunicar con tu trabajo?, ¿qué significa?, ¿como lo logras?.
  •  ¿que connotaciones tiene tu imagen?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tus sugerencias.