Dibujo de formas de la naturaleza

       Actividad

Reconocimiento estructural de las formas básicas, para su  posterior adaptacion funcional; síntesis y aplicación de la forma orgánica al diseño de joyeria.

El referente formal, no el conceptual o comunicativo, estará fundamentado en la naturaleza, en sus fenómenos y biodiversidad; "zoo, antro, fito o, entomórfica". Estos referentes serán, en principio, del ámbito natural del Archipiélago Canario o de la zona Macaronésica.

Imágenes de inspiración en la naturaleza


Realiza la esquematización de la estructura  tridimensional, en la representación. 

En esta unidad debes utlizar todos los recursos de representación que estén a tu alcalce desde, el dibujo técnico hasta los medios digitales a tu alcance.

El ordenador será sólo un apoyo, el resultado final y el proceso, se concretará en láminas  A·3 en las que habrás utilizado  las técnicas de dibujo convencionales que creas convenientes (acuarelas, temperas, grafito, creyon, collages....).

Observa un sentido compositivo en cada una de las láminas al distribuir los distintos tipos de dibujos, cuidar la calidad trabajo y el  correcto uso de las técnicas de dibujo.

   El dibujo deberá estar presente en el proceso  creativo, en todas las etapas del "pensamiento gráfico" (génesis, análisis y síntesis) y las laminas deberán estar ordenadas por el mismo:

1º Croquis conceptuales, bosquejos, esbozos.
2º Dibujos de Génesis,  esquemas compositivos.
3º Bocetos de Análisis,  junto a... 4º Estudios y apuntes apuntes del natural,  dibujos de estructuras tridimensionales.
5º Maquetas, configuracion externa, mediante clrasocuro y color, croquis acotados, dibujos tridimensionales lineales, dibujos de presentación, ilustrando su configuración externa con claroscuro o color.




 Observa la importancia del dibujo como medio de comprensión de la forma, para facilitarte la comprensión  y representación de las formas,  te puedes apoyar en diversos medios tales como:

a) fotos desde todos los puntos de vista del modelo objeto de análisis.

b) maquetas, ya sean  digitales,  analógicas,  conceptuales (modeladas o construidas),.etc...


El proceso de trabajo culmina cuando obtengas una entidad formal, derivada del modelo, que sea susceptibles de adaptarse con facilidad a  cualquier pieza, coleccion o juego de aderezo.

Tarea 2.a

Convenientemente plegadas en tu cuaderno de campo. Entre 5 y 8 según la calidad de las mismas, e insertadas adecuadamente, en el cuaderno de campo para una cómoda legibilidad y uso.

Tarea 2.b

Las aportaciones en el cuaderno de campo que ilustren tu proceso creativo tales como: la documentación de referencia, reflexiónes manuscritas, fotografias de maquetas, ... .

Tarea 2.c

Tambien expondrás un  dossier explicativo, que incluya imágenes escaneadas de los dibujos y aquellos recursos más significativos  a lo largo del proceso creativo, reseñado en la imagen anterior .  El dossier seguirá la estructura y los requisitos indicados.