LA FORMA. NIVELES DE ICONICIDAD

Bloque de aprendizaje I: "La Forma: Estudio y Transformación."

Competencias: CL, AA, CSC, CEC

CONTENIDOS

1. Representación de los elementos observados con distintos niveles de iconicidad, mediante el esquema, el apunte, el boceto y el estudio.2. Representación de los elementos observados con diversas intenciones comunicativas, mediante la generación de imágenes de carácter analítico, descriptivo o expresivo.
3. Valoración de la representación de la forma con distintos niveles de iconicidad y en relación a diversas intenciones comunicativas en manifestaciones gráfico-plásticas pertenecientes a diferentes contextos históricos y culturales, y a diversos campos del diseño y de las artes plásticas, con especial atención al ámbito de Canarias.

ACTIVIDADES

-Introducción al dibujo en caballete. / Análisis de ejes, elipses, secciones y angulaciones. / Ejercicios de cortes a cilindros, conos, esferas y objetos. / El claroscuro sobre la estructura tridimensional de los objetos. / modificación de las figuras la forma atendiendo a la posición del espectador. / La tipografía como estructura plana o tridimensional. / Partiendo del Perfil de una figura representar la superficie revolución.
-Estudios de la forma orgánica. / Realce de texturas y acabados. / Presentación de memoria con documentación gráfica de antecedentes.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1. Interpreta y aplica formas u objetos atendiendo a diversos grados de iconicidad (apuntes, bocetos, croquis,…), con diferentes técnicas gráficas y según sus funciones comunicativas (ilustrativas, descriptivas, ornamentales o subjetivas). 20%

2. Analiza la configuración de las formas naturales y artificiales discriminando lo esencial de sus características formales, mediante la ejecución gráfica y la discusión verbal y escrita. 30%

19. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica en puestas en común, de sus proyectos individuales o colectivos fomentando la participación activa y crítica constructiva. 10%

20. Utiliza con propiedad los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos. 30%

21. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado, aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. 10%



ACTIVIDAD 1º: REPASO DE DIBUJO ARTISTICO I



ACTIVIDAD 2º: EXPOSICIÓN SOBRE AUTOR ABSTRACTO

Se trata de hacer una presentación y exposición en el aula de no más cinco minutos por grupo, cada grupo será de dos o tres alumnos. El tema de la presentación será mostrar la obra de alguno de los artistas del siglo XX o contemporáneos, cuya obra sea abstracta y empleen formas planas de cualquier tipo.

A continuación, se muestra algunos ejemplos, de artistas y movimientos artísticos  que se pueden elegir:

En el siguiente esquema se organizan las primeras abstracciones del S.XX .







Aparte de alguno de la anterior lista  (Malevich, Kandinsky, Mondrian,.etc.) puedes buscar una obra  de alguno de los siguientes artistas, grupos o movimientos artísticos del S.XX .




Selecciona obras que hayan sido realizadas con planos como figuras o formas, relacionados entres sí. Creando sensaciones de espacio y profundidad con diversos recursos. Cómo los siguientes ejemplos.
      









Enviar en *PDF de la presentación que se hará en clase,  al correo; aguadetoronjil@gmail.com, indicando con claridad:
  • Los apellidos, nombres de los componentes del grupo. - tanto en la portada de l presentación como en el "asunto" del mail enviado-. 
  • Hacer constar el  grupo (A, B o, C,...) de 2º de bachiller. - tanto en la portada de l presentación como en el "asunto" del mail enviado-. 
  • Se enviará  el 1 de Octubre, antes de las 12 Pm. La exposición será de no más de 5 minutos en la semana del del 2 al 6 de octubre. Sólo expondrán los alumnos que hayan enviado su PDF de presentación en la fecha indicada.

El contenido de la exposición será:
A- Motivación personal del autor,
  • Su intencionalidad estética y creativa; ¿qué pretende comunicar y por qué?


B- Aspectos Descriptivos o denotativos:
  • Autor, Título Obra, Cronología, ,
  • Técnica y Soporte, Estilo-lenguaje, Tema,
  • Composición, (estudiar contenido aportado en el anterior enlace)
  • Descripción.
C- Descripción subjetiva o connotativo:
  • Conclusiones sobre la obra, El mensaje.
D- Paralelismo en el ámbito Regional Canario
Buscar algún artista canario o en su defecto nacional que tenga algún paralelismo formal o temático con el artista extranjero, seleccionado

Recuerda: Normas generales a tener en cuenta para hacer una buena presentación:
PRESENTACIÓN ORAL
Para realizar una buena exposición en primer lugar hay que preparar bien el tema, y en segundo lugar, prepararnos en las técnicas de comunicación.

  1. Mensaje concreto.  
  2. Voz clara.  
  3. Expresión verbal eficaz.  

REQUISITOS MÍNIMOS

1. La presentación debe contener el título del trabajo, la asignatura a la que se vincula, la persona o personas que lo han realizado, el profesor que lo ha dirigido o de la asignatura. Anunciar los objetivos de la exposición.
2. Que aparezca el índice que se va a seguir en la exposición.
3. Explicación del objetivo perseguido con el trabajo.
4. El resto deberá contener información sobre el desarrollo del trabajo.
5. La última deberá contener una conclusión del trabajo.  El resto de la exposición debe ceñirse a esta estructura inicial

PRESENTACIÓN

  • Toda la presentación debe tener el mismo formato: color de fondo, tamaño, tipo de letra, color del texto, etc.  
  • No mezclar muchos colores en el diseño de la presentación. Dos o tres colores son suficientes para crear una presentación vistosa y elegante.  
  • No olvidar pasar el corrector ortográfico. Una presentación no puede tener faltas de ortografía. 
  • Cada diapositiva debe contener ideas claves y no largos párrafos. Esas ideas deben dar pie a su explicación durante la exposición.  -  Apoyarse, en la medida de lo posible, en elementos gráficos.  
  • Para facilitar el seguimiento de la presentación, entregar a compañeros asistentes a la exposición (o al menos al profesor) un documento que contenga las diapositivas de la presentación con un resumen escrito del contenido de la exposición. 
GLOSARIO: Dar la definición de los términos técnicos utilizados en el trabajo (no, los de uso común, sino los propios de nuestra especialidad) 

BIBLIOGRAFÍA:   Hay que citar los libros, revistas, documentos utilizados.  
La forma de hacerlo: 
Apellidos, Nombre: Título del libro; editorial, lugar de edición, año edición. Ordenación alfabética Ej: Pérez Ortega, Arturo: La Civilización griega; Editorial Santillana, Barcelona, 2004.
WEBGRAFÍA: Páginas de Internet o Webgrafía: http://www.youtube.com.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Además de la evaluación de la calidad técnica de los trabajos presentados, y su presentación escrita, se calificará la presentación oral.



ACTIVIDAD 4º: REALIZAR UNA OBRA ABSTRACTA CON FORMAS PLANAS .

Con lápiz grafito;  empleando texturas, degradados,  ramas, contrastes de grises, etc.. 
Hacer una composición libre, atendiendo a la teoría de composición arriba citada. 
Inspirarse en el autor seleccionado para el trabajo teórico que se expondrá la próxima semana.
Aplicar creativa mente, comentar detrás la laminas, aquellos aspectos de Composición, (estudiar contenido aportado en el anterior enlace)
compositivos y recursos para la percepción del espacio que has empleado.
Evitar hacer lo primero que se nos ocurra , madurar e indagar posibilidades gráficas y plásticas. a través de un proceso creativo , desde los primeros croquis hasta los bocetos previos a la obra final (estudiar contenido aportado en el anterior enlace)


ACTIVIDAD 6º:  OBJETO COTIDIANO  DERIVADO DE UN PRISMA.

Analizar el siguiente objeto empleando todos los tipos de dibujos (croquis, esquemas bi, tridimensional, estructurales, despieces, ...)
Emplear diversos usos comunicativos de la representación, informativo, descriptivo, analítico, esquemático, ...
Emplea los distintos tipos de lineas.. (ver actividad 1º de esta unidad)




ACTIVIDAD 7º:  REPRESENTACIÓN DE UNA FORMA TRIDIMENSIONAL 



A partir de los volúmenes básicos; esfera, cono, cubo o prisma, pirámide, y el cilindro; crear una forma inventada de uso cotidiano. 
Transformar dichos volúmenes básicos, mediante cortes, deformaciones, secciones, intersecciones,... Aplicar el proceso creativo explicado anteriormente. Especialmente insistir en el esquema de la estructura tridimensional.

Ejemplo de encajado de regadera acostada a partir del cilindro inscrito en cubo




Otros ejemplos de transformaciones a partir de volúmenes básicos


 

Recursos de estructuracion de la forma tridimensional

Encajado, cilindro acostado

Proceso de encajado bi dimensional y su estructura tridimensional de un modelo, cilindro con su eje paralelo al suelo y oblicuo al espectador.

(Manfred Mayer, Sobre dibujo constructivo.)

Pasos

















Bodegón de cilindros del aula




Estructura de la Forma orgánica

Cliquea para ver el canon estandar  de proporciones de la cabeza humana. Hazlo en Din A·3, 

La linea en la Representación




Volumen con trama de rotulador del tipo Tombow

Ejercicio 1º  (semana del 29 al 25 de septiembre)






Repaso Encajado