LA FORMA. NIVELES DE ICONICIDAD

Bloque de aprendizaje I: "La Forma: Estudio y Transformación."

Competencias: CL, AA, CSC, CEC

CONTENIDOS

1. Representación de los elementos observados con distintos niveles de iconicidad, mediante el esquema, el apunte, el boceto y el estudio.2. Representación de los elementos observados con diversas intenciones comunicativas, mediante la generación de imágenes de carácter analítico, descriptivo o expresivo.
3. Valoración de la representación de la forma con distintos niveles de iconicidad y en relación a diversas intenciones comunicativas en manifestaciones gráfico-plásticas pertenecientes a diferentes contextos históricos y culturales, y a diversos campos del diseño y de las artes plásticas, con especial atención al ámbito de Canarias.

ACTIVIDADES

-Introducción al dibujo en caballete. / Análisis de ejes, elipses, secciones y angulaciones. / Ejercicios de cortes a cilindros, conos, esferas y objetos. / El claroscuro sobre la estructura tridimensional de los objetos. / modificación de las figuras la forma atendiendo a la posición del espectador. / La tipografía como estructura plana o tridimensional. / Partiendo del Perfil de una figura representar la superficie revolución.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1. Interpreta y aplica formas u objetos atendiendo a diversos grados de iconicidad (apuntes, bocetos, croquis,…), con diferentes técnicas gráficas y según sus funciones comunicativas (ilustrativas, descriptivas, ornamentales o subjetivas). 20%

2. Analiza la configuración de las formas naturales y artificiales discriminando lo esencial de sus características formales, mediante la ejecución gráfica y la discusión verbal y escrita. 30%

19. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica en puestas en común, de sus proyectos individuales o colectivos fomentando la participación activa y crítica constructiva. 10%

20. Utiliza con propiedad los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos. 30%

21. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado, aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. 10%

ACTIVIDAD 2º:  OBJETO COTIDIANO  DERIVADO DE UN PRISMA.

Analizar el siguiente objeto empleando todos los tipos de dibujos (croquis, esquemas bi, tridimensional, estructurales, despieces, ...)
Emplear diversos usos comunicativos de la representación, informativo, descriptivo, analítico, esquemático, ...
Emplea los distintos tipos de lineas.. (ver actividad 1º de esta unidad)




ACTIVIDAD 3º:  REPRESENTACIÓN DE UNA FORMA TRIDIMENSIONAL 



A partir de los volúmenes básicos; esfera, cono, cubo o prisma, pirámide, y el cilindro; crear una forma inventada de uso cotidiano. 
Transformar dichos volúmenes básicos, mediante cortes, deformaciones, secciones, intersecciones,... Aplicar el proceso creativo explicado anteriormente. Especialmente insistir en el esquema de la estructura tridimensional.

Ejemplo de encajado de regadera acostada a partir del cilindro inscrito en cubo




Otros ejemplos de transformaciones a partir de volúmenes básicos


 

Recursos de estructuracion de la forma tridimensional

Encajado, cilindro acostado

Proceso de encajado bi dimensional y su estructura tridimensional de un modelo, cilindro con su eje paralelo al suelo y oblicuo al espectador.

Trazado de Elipses en Cónica oblicua



Échale un vistazo a este libro: Manfred Mayer, Sobre dibujo constructivo.

Pasos

















Bodegón de cilindros del aula




Estructura de la Forma orgánica

Cliquea para ver el canon estandar  de proporciones de la cabeza humana. Hazlo en Din A·3, 

La linea en la Representación




Volumen con trama de rotulador del tipo Tombow

Ejercicio 1º  (semana del 29 al 25 de septiembre)






Repaso Encajado