Teoria del Color

Introducción Al color:

1º Definición.
2º Su naturaleza. Síntesis del color
3º Parámetros del color
4º Ordenación de los colores
5º El color en los objetos

1º Definición

El color que percibimos en nuestro entorno es una consecuencia directa de la luz. 
La Física define el color luz como cada una de las radiaciones de diferente longitud de onda en las que se descompone la luz blanca al atravesar un prisma de cristal transparente. Estas distintas longitudes de onda son visibles al ojo humano en los llamados colores del espectro luminoso: violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Un ejemplo claro de este fenómeno lo constituye el arco iris.

La descomposición de esta luz blanca pudo ser analizada gracias a la demostración hecha por Isaac Newton en 1669; de este experimento se deduce que el color no es un valor independiente, sino que está implícito en la luz.

Sin embargo, en la mayoría de las situaciones cotidianas, la luz “no atraviesa prismas de cristal”, sino que ilumina los cuerpos opacos que nos rodean. 
Los objetos –dependiendo de su composición molecular- tienen la propiedad de absorber algunas longitudes de onda y rechazar otras, que son las que corresponden a su propio color. 
El hecho de ver un objeto de color rojo se debe a que dicho objeto absorbe todas las radiaciones de la luz y rechaza o refleja solamente las que corresponden al color rojo. Cuando el objeto absorbe todas las radiaciones de la luz lo veremos negro, y si las devuelve prácticamente todas, lo veremos blanco. 
Por tanto:
Vemos un color  porque el objeto absorbe todas las ondas de la luz que recibe, con la excepción de las que corresponden al color que refleja, cuya longitud de onda estimulan las células de nuestra retina, sensibles al color reflejado.



2º Su Naturaleza, síntesis de color:


El color tiene 3 naturalezas cromáticas: el color del prisma y el de la paleta y, el que se producen al estimular nuestra retina:

Síntesis aditiva


Los colores luz son los generados por la luz y su mezcla se le llama mezcla o síntesis aditiva; sus colores primarios son el rojo, el verde y el azul violeta; estos tres colores superpuestos dan luz blanca. Ejemplos de esta síntesis son la: fotografía en color, el uso de los focos en decorados de cine y TV, la pantalla de  los televisores, etc.  

 

Síntesis sustractiva 



(Colores pigmentarios): a partir del azul cian, amarillo cadmio, y rojo magenta, (a los que simplemente llamaremos rojo, amarillo y azul)  Para la plástica los colores pigmento son los colores generados por diferentes materias y sustancias químicas (como las tierra, óxidos, etc.) que son sustancias susceptibles de absorber algunas radiaciones de la luz blanca, y que sirven para fabricar pinturas como las temperas, oleos, acuarelas, etc. A la mezcla entre colores pigmento se llama mezcla sustractiva, por que a medida que se mezclan se hacen mas oscuros.

Síntesis Partitiva

Los colores se ponen en  pequeños fragmentos y la mezcla se produce en el fondo del ojo.


3º Parámetros del color

a) Matiz o tono o color: 
Permite diferenciar un color de otro, como por ejemplo el naranja del rojo del amarillo. Permite también situar las diferencias en un mismo olor, como el rojo anaranjado, el rojo carmín, el rojo morado, etc.
b) Valor, brillo o luminosidad: 
Grado de claridad oscuridad de un color. Al valor también se le llama luminosidad. Existen tonos claros y tonos oscuros, los claros son valores altos y los oscuros valores bajos. La máxima luminosidad corresponde al blanco y la menor al negro. El espacio  define su profundidad con sombras, claroscuros, en definitiva, con numerosos valores tonales.


c) Saturación, intensidad o pureza: 
Grado de pureza de un color. El mayor grado de saturación es el de los colore puros del espectro, que es cuando son más vivos y puros, y pierden saturación a medida que se apagan o agrisan. El nivel más bajo de saturación se obtiene mezclando en partes iguales dos complementarios.



4º Ordenación de los colores.

Para el estudio del color existen diversas agrupaciones y clasificaciones tanto en el plano (circulo cromático) como en el espacio.
La más común es el círculo cromático. Este consiste en un desarrollo de los colores sobre el plano en el que se disponen ordenadamente los colores primarios y secundarios que cuando se encuentran  enfrentados conforman las parejas de colores complementarios . La mezcla de dos complementarios será la mezcla de los 3 primarios en diferentes proporciones, lo que producirá un color tendente el gris-negro.

Cuando dos primarios se mezclan a partes iguales, se obtienen los colores secundarios, y cuando tienen tres partes, dos de un primario y una de otro primario se llaman colores terciarios. 

Continuo cromático en linea recta, hecho con lápiz color y trementina ,
sobre papel Caballlo 109S.
Lápices Faber - Castell, Pôlycromos Fine Art  empleados en la lamina de arriba:

1º Magenta: 128 Light Purple Pink o,  124 Rose Carmine.
2º Violeta: 141 Delf Blue o, 137 Blue Violet
1º Azul Cyan: 154 Light Cobalt Turquoise o, 145 Light Phtalo Blue
2º Verde Esmeralda: 163 Emerald Green o, 264 Dark Phtalo Green
1º Amarillo Cadmio: 107 Cadmiun Yelow o, 108 Dark Cadmiun Yelow
2º Rojo Cadmio: 255 Dark Red o, 217 Middle Cadmiun Red.


Ordenación de colores en los programas de ordenador 

Sólidos para clasificar los colores.
Se citan dos, pero hay muchos; otto Runge, Cono de Muntsell,.. 

Cubo de Harald Kupper, se basa en el de Hickettier

Doble cono de munsell, basado en el de Ostwald





5º El color en los objetos

El color propio de los objeto al ser afectados por la luz, modifican su color en un conjunto de diversos colores locales, que identificamos como un solo color tonal.

Ejercicio: Ver Presentación

Las propiedades de los colores complementarios

1)             Los miembros de una pareja de complementarios cuando están juntos o yuxtapuestos alcanza un grado máximo de intensidad o saturación.



2)             Cuando se mezclan a partes iguales se obtiene un gris denominado; gris cromático.




3)             Tras mirar al sol de tonalidad rojiza se produce en el fondo de nuestra retina el color complementario; el cian.  Por lo tanto, La imagen póstuma de un color será siempre será su complementario.



4)  Serán parejas de complementarios puros aquellas parejas en las que cada miembro del par está compuesto por un color primario aditivo o secundario y otro primario sustractivo; dichas parejas se presentan en el círculo cromático en  posiciones diametralmente opuestas.

5)  En la aplicación del claroscuro el efecto de volumen se acentúa si aplicamos en la zona de reflejos tonalidades del color complementario al color propio de los objetos.