Figura humana I


El Canon

Hay muchos tipos de canon en la figura humana, a lo largo de la historia del arte; casi todos  parten   de la cabeza como modulo. Fritsch en cambio, utiliza como modulo de partida, la dimensión de la columna (desde la base de la nariz al final de hueso sacro). A continuación se explica, obteniéndose una figura de siete cabezas y tres cuartos.
El modulo L cabe 2L y 1/3L
desde la base de la nariz hasta el talón.
Corresponde a un canon de 7 y 3/4 Cabeza







Este esquema sencillo, publicado por Gottfried Bammesdivide la totalidad de la figura en cuatro. Obteniendo una figura de ocho cabezas.


Esquema sencillo,  Corresponde al canon de 8 cabezas.


 En este Album del canon plano de figura humana, se muestran algunas interpretaciones de la figura, mediantes formas sencillas.


Dibujo Gestual de la figura.

1º Garabateo.

Linea sin levantar lápiz del papel, recorres toda la figura. Se huye del contorno y el movimiento del lápiz desde el interior
Dibujo con bastoncillo
 de algodón
y tinta de Greg Albert




Dibujo de Park Yooah

Dibujo a lápiz
 de Greg Albert


Garabateo de memoria





2º Garabateo y lineas informativa.

Se sugiere la superficie con lineas a modo de "vendas" que  la recorren, aportando sensación de volumen. 


3º Masa.

El garabateo se densifica, donde la masa de la figura sea mayor,  el oscuro aumenta en aquellas partes que estén mas próximas. Los bordes se aclaran. (efecto cristal esmerilado)

Efecto Cristal esmerilado.
 Bordes se aclaran,
partes mas próximas mas oscuras


Sobre lineas

Sobre esquema con grafito en barra


4° Dibujo con diagramas

4 a.- Diagramas con lineas que envuelven el contorno de la figura, también se señala el eje de la columna.




4 b.- Diagramas que relacionan las partes simétricas del cuerpo, respecto a la columna.






4 c.- Las verticales alinean puntos significativos de la figura




Albumes de figuras de referencia