Figura Humana 1

Introduccion

La retentiva visual y la experimentación en los distintos grados de iconicidad, capacitan al alumnado para abordar el tema de la representación de la figura humana con mayor seguridad. Este trabajo sobre la figura humana se abordará secuenciado en varios momentos en el curso, de manera que el grado de complejidad sea progresivo. En este primer momento, nos centramos en la proporción y equilibrio en su plamación gráfica. Debemos abordar, en la medida de lo posible, la importancia del tema del desnudo en distintos contextos históricos, de manera que el alumnado sea conciente de la construcción cultura de distintos estereotipo en torno a los cánones estéticos en la representación del género femenino y masculino.


Competencias:

(CL) Comunicación linguística
(AA) Aprender a aprender
(CSC) Competencias sociales y cívicas
(CEC) Conciencia y expresiones culturales

 Estándares de aprendizaje: 

10. Comprende la figura humana como un elemento de estudio gráfico y expresivo, mediante la observación y reflexión de obras propias y ajenas.
11. Analiza la figura humana atendiendo a sus relaciones de proporcionalidad mediante la observación del natural o con modelos estáticos.
12. Representa la figura humana atendiendo a la expresión global de las formas que la  componen y la articulación y orientación de la estructura que la define.
13. Es capaz de representar y captar el movimiento de la figura humana de forma gráfico- plástica aplicando diferentes técnicas.
14. Elabora imágenes con distintos procedimientos grafico plásticos y distintas funciones expresivas con la figura humana como sujeto.
19. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica en puestas en común, de sus proyectos individuales o colectivos fomentando la participación activa y crítica constructiva.
20. Utiliza con propiedad los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos.
21. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado, aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

El Canon

Hay muchos tipos de canon en la figura humana, a lo largo de la historia del arte; casi todos  parten   de la cabeza como modulo.

Este esquema sencillo, publicado por Gottfried Bammesdivide la totalidad de la figura en cuatro. Obteniendo una figura de ocho cabezas.


Esquema sencillo,  Corresponde al canon de 8 cabezas.

Lamina 1º


Copia la siguiente lamina observa las diferencias entre el canon de  hombre y la mujer. La mujer se representa con una estatura  un doce avo menor respecto a la longitud total del hombre. 


Diferencias entre el hombre y la mujer


Lamina 2º


Maniquí Articulado, a partir de la medidas del compañero-a de clase.
Se hará a escala, considerando que el alumno mas alto mide 188 y que va a caber en una lamina de  40 cm.
Dado que escala es la relación:

Dibujo / Realidad.

Es por lo que, todas las medidas de la realidad se multiplicaran por 0,212. para obtener su correspondencia en el dibujo a escala.

Pasos:

1º Toma medidas del compañero- a entre los puntos de articulación, del maniquí articulado y que son los siguientes:

En este caso el canon es mas natural;
corresponde a 7 Cabezas y 3/4


2º Mide, tambien los anchos mas significativos.

3º Multiplica las medidas obtenidas en cm., por el valor de la escala en, este caso es 0,212.

4º Has el maniquí articulado con papel con las medidas obtenidas, tal y como se mostró en el aula; (papel estaño, cinta adhesiva,..).



     

5º Crea  la posición o pose mas representativa de tu compañero-a con tu maniquí y cálcala, en un Din A·3, mediante la mesa de luz o ventana.

 




6º Has la representación subjetiva dentro de la silueta de la figura. En este Album del canon plano de figura humana, se muestran algunas interpretaciones de la figura, mediante formas sencillas.



Tras buscar el contorno mas adecuado,
se han borrado todas las lineas del interior,
dejando solo la imagen que éste siluetea


Lectura sugerida sobre ,la figura Humana su representación, su carácter espiritual y artístico.  Lee Este Enlace y reflexiona.