4. PRINCIPIOS DE COMPOSICION

I. Teoría de composición:

La tarea de analizar la composición de una obra debe comenzar con la pregunta: ¿qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?

El proceso de componer es lo más importante en una imagen creada; los resultados de las decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la manifestación visual y tiene fuertes implicaciones en lo que recibe el espectador.

La obra bien compuesta provoca una sensación de armonía, de coherencia interna e intencionalidad expresiva, proporciona al espectador una sensación de armonía natural; todo parece estar justificado, sin que nada sobre.

Todos los elementos  de la composición  se organizan a través de la consecución del:

1.     El Orden
  2.    La Unidad

I.A. Orden.

Orden,  interno a la obra, en el que nada sobra, los centros de atención de la imagen están ubicados y relacionados entre sí. En el grabado de Néstor, mostrado en la Imagen 1
Se observa como los centros de interés o puntos más significativos de las figuras en torno a un esquema bidimensional (conformado, en este caso por un cuadrado y sus diagonales).

Mediante el Orden disponemos objetos diferentes o semejantes de forma que cada uno está situado en el lugar que le corresponde, en una configuración perceptible y con sentido.

I.B. Unidad

Unidad mediante la cual, una obra de arte visual nos transmite la sensación de relación, con el justo equilibrio entre sus partes y, simultáneamente, entre cada parte con la totalidad.

Con la unidad se pretende poner en relación lo diferente, proporciona entidad al conjunto y, sus componentes parecen agrupados en un todo.  En la se establece un recorrido visual en su contemplación..
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ESQUEMA 1


II. Elementos De La Composición

Los componentes que configuran cualquier composición visual de tipo bidimensional (dibujo, pintura, fotografía, cine) o tridimensional (escultura, cerámica,...) son, básicamente, los siguientes:

Elementos visuales

Figura, color, tamaño, textura,..


Formas

Elementos con entidad propia en la imagen, reconocibles y percibidas con claridad. 


La estructura,


ordena y organiza la posición y dirección de los elementos visuales y de las formas, tanto, entre sí mismas como éstas con el área gráfica. (ver debabajo, oleo de 1911 titulado: ”Yo y la Aldea” de Marc Chagall); la estructura unifica elementos diversos en justo equilibrio.

El espacio


Ilusión que se genera por las relaciones formales.


Marco de referencia, 


El marco de referencia es el limite de la imagen en el formato, dado que no siempre coinciden. 
De  arriba izquierda a abajo derecha, en el siguiente orden: Courbet, Lautrec, Hopper y, Bacon)

6º El claroscuro,  

Define el ambiente de la obra. Ver enlace que lo explica en profundidad.

7º La técnica:

Hace referencia a los materiales utensilios, soportes, etc, empleados o, a los procedimientos aplicados.

III Recursos compositivos.

Para la consecución de la armonía formal,  se utilizan múltiples recursos compositivos entre los que cabe destacar:

1. Analogías - Contrastes

Relaciones de similitud u oposición,  entre los elementos del lenguaje visual.

2. Ritmos

Sucesión en relación a una estructura de cualquier elemento visual en una imagen. Existen varios tipos de secuencias rítmicas:

a) Consonante: Los elementos o los espacios entre ellos son constantes.
b) Disonante: Uno de los elementos destaca respecto al resto.
c) Alternante: Los elementos presentan un cambio repetitivo, de posición o visual.
d) En Progresión: los elementos presentan una gradación de alguna de sus características.

3. Proporción

Organización mediante la relación dimensional o cuantitativa entre elementos visuales.

Los atributos o recursos compositivos dinámicos indispensables que dotan a la imagen de Armonía son:

4. El equilibrio

Estado en el que parece que las fuerzas se compensan entre si

5. El Recorrido Visual

Orden por dominancia o subordinación de un componente de la imagen respecto a otro en el conjunto,

III.A Equilibrio

Es el estado en que toda acción se ha detenido, todas las fuerzas o tensiones se compensan entre sí. El equilibrio sólo puede establecerse por la neutralización de oposiciones desiguales pero equivalentes, en un estado tan natural que no se percibe cuando existe; pero si se viola, automáticamente experimentamos una sensación de molestia y desagrado.
La  forma más básica de equilibrio se logra repitiendo en un lado las fuerzas actuantes al otro lado.
Pero también pueden equilibrarse fuerzas diferentes ajustando su distancia con respecto a un centro de interés, de modo que el peso visual mayor esté más próximo a dicho centro de interés (Ley de la Balanza)
Compensación entre elementos visuales


Los factores que pueden, hacer que un elemento visual llame más o menos la atención es decir, tenga mayor peso visual, con relación a otras figuras, o sobre un fondo, se agrupan en los siguientes:

a) por la ubicación. En el marco de referencia, o respecto a la estructura.
b) por el peso visual. Atendiendo  su valor simbólico, tamaño, contraste,…
 

III.B. Recorrido visual . 


Las direcciones visuales compositivas son las internas de una imagen, que pueden estar representadas o inducidas  los direcciones de las figuras se alinean y repiten creando esquemas visuales.

A veces se producen direcciones visuales inducidas entre elementos tales como figuras que se miran o, entre figuras de contornos similares o colores o formas que se complementan por contraste o analogía, etc. 

En la imagen debajo, collage de Josep Renau, la dirección del antebrazo es paralela a la de la mirada de la chica, el contraste de color desde saturados en el primer plano a grises favorece el recorrido en dirección de la diagonal ascendiente.
Ver Diagonal ascendente

III.C. Jerarquía

 El autor da más importancia a un elemento respecto a otro, así crea jerarquías, creando un centro de interés principal, al que los demás se subordinan progresivamente de mayor a menor importancia visual.

III.D. Tensión

Provoca sensaciones opuestas de equilibrio, de carácter inestable y que producen intranquilidad y ansiedad, despiertan nuestra atención.

En las tres imágenes siguientes, se observa como la tensión compositiva se produce por el contraste entre los elementos visuales y formas, podríamos definir la tensión como la percepción resultante de la diferenciación extrema entre las partes de una imagen, por ejemplo:

En las Ilustraciones siguientes :


a) Escorzos bruscos y contraste entre elementos rectilíneos y curvos.; 

b) Contrastes de grises en el claroscuro aporta dramatismo y tensión




b) Formas diferenciadas, símbolos o connotaciones semánticas inesperadas de los elementos que componen la imagen.

IV. Tipos de Composiciones    

I.C.a.    Estable.:


La forma más simple de equilibrio se logra repitiendo en otro lado las fuerzas actuantes en un lado (simetrías, módulos repetidos). Observa la simetría sencilla según la ley de la balanza del pintor Romántico Bougueroau. 
También parece una composición cerrada puesto que los elemento parecen encuadrados en el marco de referencia


I.C.b.    Inestable.:

Esquema de equilibrio en el que se compensan fuerzas desiguales. Característico del barroco de Rubens “El rapto de las hijas de Leucipo”, de Pieter Paul Rubens, de gran dinamismo o sensación de movimiento.
También parece una composición Abierta  puesto que los elementos parecen continuar fuera del marco de referencia, como si fuese una  ventana.

Ejercicio 1


  1. Composición atmosférica siluetas sobre una fotocopia de dunas en blanco y negro. Realizar comentario de composicion. A4 y grafito, breve comentario que aplique la teoria de la composicion en el enves.

Ejercicio2

  1. Composición en un espacio en perspectiva cónica frontal, una habitación desde el techo ejemplos: 

Ejercicio1 

  1. Composición en un espacio en alzado diédrico con tres formas. (por ejemplo de tu habitación)
  2. Ver uso de la composición en los siguientes collages. Intuir los principios de la percepción. Hacer uno partiendo de una temática que te interese y comentarlo en clase aplicando los principios de composición explicados.
  3. B.-ejemplo de tu habitación ,  una habitación desde una de las paredes
  4. Composición en un espacio en perspectiva cónica oblicua lineal con tres volúmenes.  (por ejemplo de tu habitación)
  5. Composición en un espacio en perspectiva cónica aérea o tres puntos de fuga con tres volúmenes
  6. Composición en un espacio en perspectiva esférica con cuatro de fuga con tres volúmenes
  7. Composición en un espacio en perspectiva esférica con cinco de fuga con tres volúmenes
  8.