Unidad 1 Parte 1º de 3, “EL LENGUAJE VISUAL; SUS ELEMENTOS BÁSICOS”

Indice

I.   El Lenguaje Visual según las artes:
     I.A.   La arquitectura.
     I.B.   La Pintura.
     I.C.   La Escultura
     I.D.   El Dibujo

II.   Las Aplicaciones del Dibujo:
     II.A.   Decorativas
     II.B.   Artísticas
     II.C.   Informativas
     II.D.   Técnico e industrial
     II.E.   Científicas
     II.F.   Organizativas
     II.G.   Ilustrativas
     II.H.   Divulgativas



     

I. El Lenguaje Visual según las artes

Las imágenes, tienen un significado como si de un lenguaje verbal se tratase, con sus palabras, frases y párrafos.
Según qué elemento del lenguaje visual sea preponderante en una de imágenes o diseños, se obtienen las siguientes manifestaciones artísticas.

     I.A. La Arquitectura.

En la que predomina el espacio, la forma tridimensional y la función (habitabilidad, utilidad) Ejemplo; el auditorio de Gran Canaria, proyectado por el arquitecto Eduardo Tusquets, Ilustración 1.



     I.B. La Pintura.

En la que predomina el color y las figuras. Ver cuadro de Néstor M. de la Torre "Pleamar" en la Ilustración 2

     I.C. La Escultura.

En la que predomina el volumen y la textura, .ejemplo la cabeza del "Moisés" de Michelangelo Buonarroti , Ilustración 3

     I.D. El Dibujo.

En el que normalmente predomina la línea y los distintos valores de gris (gamas acromáticas) o los valores de un solo color mediante gamas monocromáticas de sanguina o sepia, tal y como se muestra el dibujo de Miguel Ángel de la Ilustración 4

II.  Aplicaciones del dibujo:

Centrándonos en el DIBUJO, fundamental para el estudio del lenguaje gráfico
o visual se observan las siguientes aplicaciones.

     II.A. Decorativas.

El dibujo ornamental se ocupa de decorar superficies Ilustración 5.
Con el dibujo estudiamos la distribución armoniosa del espacio tridimensional, en el campo del interiorismo. Ilustración 6

 

     II.B. Artísticas.

El dibujo puede ser una obra acabada en sí misma o ser el proyecto es decir, un medio para resolver problemas que se le planteen al pintor, al escultor, arquitecto, cineasta, etc.,...; ante su obra. Ilustración 7

    II.C. Informativas.

El dibujo puede representar la naturaleza interna de un objeto, es decir la estructura tridimensional, representando la disposición y unión del conjunto de sus partes en el espacio; ejemplo de ello son las instrucciones de montaje de un mueble de IKEA o de cualquier elemento mecánico; sin embargo, en el proceso de dibujo, tras el encajado bidimensional de las formas, se describe la estructura tridimensional para, a continuación, terminar con la configuración externa (claroscuro, textura, color o acabados), como se describe en la Ilustración 8.

    II.D. Técnico e industrial.

Se destaca en campos como, artes gráficas, cartografía, topografía, ingeniería y en todos aquellos sectores donde es imprescindible el proyecto técnico antes de la ejecución.
El dibujo técnico, representa objetos a escala, con unidades de medida, con el fin de ayudar a su fabricación o mantenimiento; para su trazado el autor se vale de herramientas técnicas, como reglas, compases, plantillas, etc.




     II.E. Científicas.

La ilustración científico- técnica, se basa en dibujos precisos y detallistas vinculados a ciencias, de la naturaleza, tales como la antropología, biología, zoología (¿quién no recuerda los dibujos del cuaderno de campo de Félix Rodríguez de la Fuente?)


En la representación de modelos científicos aunque no sean observables en la realidad, se ilustran teorías abstractas del campo de la física o de las matemáticas. En Ilustración 14 se aprecia, el proyecto para un sistema de filtrado de agua.



    II.F. Organizativas

Esquemas organizativos para cualquier tarea profesional o empresarial, etc;.. Por ejemplo:
a- Secuenciamos una película mediante el guión o sketch cinematográfico;
b- Organizamos sobre un plano estrategias bélicas;
c- Dibujamos un mapa conceptual de una lección, Etc.,

    II.G. Ilustrativas.

Es todo aquel dibujo, estampa o reproducción fotomecánica de una imagen que normalmente acompaña a un texto bien sea para ilustrar alguna escena o situación narrada en el mismo. Una buena ilustración puede a veces prescindir del texto y ser entendida perfectamente sin él; históricamente la ilustración literaria
ha servido como complemento narrativo a manuscritos o libros.
Dentro de la ilustración distinguimos muchos tipos en los que la aplicación del dibujo es fundamental: citamos entre tantos la ilustración de moda, (Ilustración 15) y la publicitaria.




     

    II.H. Divulgativas.

Asociadas a los medios de producción y marketing, colabora en la divulgación de productos, ideologías, etc., En nuestra vida cotidiana la imagen se utiliza para crear necesidades y generar el consumo. A veces se utiliza en campañas publicitarias de corte político o moralizante.( Ilustración 16, cartel utilizado en la revolución de Maoísta de China.)






III. Actividades.

Realizar un Power- Point,  o en su caso exportar como PDF, con los epígrafes de estos apuntes pero, con imágenes alternativas a cada uno de ellos. 
Enviar al correo: aguadetoronjil@gmail.com, identificar claramente tu nombre apellido y curso, tanto en el asunto del mensaje, como en el nombre del  archivo y en la primera diapositiva del trabajo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tus sugerencias.