Principios de la Percepción del espacio y de la Composición

Principios de Percepción y Composición



Indice

I.   Forma y espacio:
     I.A.   Mensaje visual y marco de referencia.
     I.B.   Recursos para la Representación del Espacio.
  • I.B.a.   Elemental diferencia figura - fondo
  • I.B.b.   Traslapo o Superposición
  • I.B.c.    Diferencia de tamaño
  • I.B.d.    Usos de las relaciones básicas entre formas
  • I.B.e.    Diferencias en La Textura
  • I.B.f.    Contrastes de valor
  • I.B.g.    Sombras
  • I.B.h.    Diferencias de saturación y matiz del color
  • I.B.i.    Diferencias de Altura y dirección
  • I.B.a.    Deformaciones
  • I.B.b.    Cualidades de las figuras
II.  Actividades
     II. A.   Lámina 3: Las figuras como plano: Recursos para sugerir espacio.

  • II.B.a. Degradado Acrómatico
  • II.B.b. Jugando con siluetas
     II.B. Lámina 4 : Las figuras como plano. Cuadros de la vanguardias del SXX




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I. FORMA Y ESPACIO

Una figura se percibe como una forma plana cuando no muestra ningún grosor, está colocada  frente al observador y no sugiere ninguna profundidad, este es el efecto creado al pegar una figura recortada o silueta en papel fino sobre otro papel,....



  

.... cuándo una figura se superpone a otra se crea cierta profundidad, abajo izquierda obra de Joseph Cornell, a su derecha su traducción a valores de grises.


  


 Dirección; espacio y gravedad


En cualquier formato rectangular hay dos diagonales fundamentales, la orientación de los elementos en torno a una u otra dirección sugiere dos sensaciones opuestas de gravedad y de espacio:

la descendente, efectos de caída, descenso y aproximación.
la ascendente, potencia  los efectos de elevación y se alejarse.









 



Cuándo la misma figura se muestra retorcida, doblada, ondulada, y orientada en torno a la diagonal ascendente, como en  cuadro de  Henri Tolouse - Lautrec, se crea una ilusión considerable de profundidad.



  

 


 

Por otro lado, los elementos alineados en dirección vertical u horizontal se definen con más facilidad en un primer término que los elementos en otras direcciones; en el cuadro del pintor actual y  canario Conrado Ruiz, se observa como las líneas verticales favorecen la proximidad del teléfono sobre las, demás direcciones, parecen adelantarse.

 


 


 

I.A.  Mensaje visual y marco de referencia

El "Área gráfica" es la superficie en la que se describe el mensaje visual y al igual que el marco de referencia puede formar parte de la propia imagen.

 


 



 

Los elementos visuales existen dentro de los límites del "Marco de Referencia"; dicho marco forma parte integral del diseño, determinando el mensaje visual. En nuestro entorno existen innumerables ejemplos de marcos de referencia: los bordes de un cartel, los límites de la imagen de la tele, .etc., su forma facilita la creación de determinados mensajes visuales.

 



A continuación verás los siguientes, ejemplos de los usos del marco de referencia según su forma y lo que nos evocan;  ¿puedes percibir cómo su forma condiciona el mensaje visual?:

  • Cuadrado

Idóneo para captar el instante de una escena qué está en pleno desarrollo. Expresión de la cuaternidad, de la combinación y ordenación regular de cuatro elementos. Carácter severo, significa organización y construcción, firmeza material, intelectual y racionalista, en las ilustraciones debajo, la primera obra Edward Hooper, lade abajo es de abajo Edvard Munch





 



 


 

  • Rectángulo








Es la más racional de todas las formas geométricas, es una forma muy estable, debido a su simétría respecto al eje horizontal y del vertical y a la disposición de sus lados paralelos. La tensión que se manifiesta en el sentido de sus lados mayores, lo hace más dinámico que el cuadrado y el círculo.
Alargado horizontalmente se presta a imágenes descriptivas y narrativas. ( Ilustración 7 Obra de Pontorno)


Alargado verticalmente, Adecuado para movimientos ascendentes o ingrávidos; para representaciones de ascensiones de santos o vírgenes.

Obra de Marcell Duchamt, "Mujer Bajando Escalera", la siguiente es de Edgard Degas





 


 

 

  • Circulo

Provoca composiciones con sensación de movimiento continuo; El círculo o circunferencia como forma no manifiesta tensión ni dirección concreta, simboliza cielo perfección, eternidad, limitación, la unidad interna de la materia, la armonía universal. Abajo, Obra de Turner.





 

  • Elipse

Establece una tensión en la dirección del eje mayor de la elipse, mantienen al igual que en el formato circular la sensación de movimiento continuo. Abajo obra de Tintoretto





 

  • Triangular

Ante la dificultad de encontrar este tipo de formatos, aporto imágenes con este tipo de estructura básica en su representación, corresponden a representaciones estables, transmiten seguridad y aplomo. Y si son de triángulo invertido la sensación es más inestable o dinámica.





 

 



 

  • Trapecio

Corresponden a representaciones que simbolizan sacrificio y también irregularidad e inseguridad.





 

I.B Recursos para la Representación del Espacio

La ilusión del espacio y de las diferentes profundidades a las que se encuentra los objetos, en un dibujo o pintura es percibida gracias a los siguientes factores, entre otros: (en los links jugarás con cada uno de ellos)



 

En nuestras  próximas composiciones gráficas podemos utilizar estos recursos para dar sensación de profundidad.


I.B.a. Elemental diferencia figura - fondo

La forma es un espacio positivo, un espacio ocupado, en relación al marco de referencia o formato. El espacio sin ocupar que rodee a una forma se conoce como espacio negativo, según el contraste que se establezca podrá parecer más marcada o no la diferencia entre la figura y el fondo. El espacio en positivo también se puede percibir, bajo determinadas condiciones como figura.






En las siguientes ilustraciones,  se observan dos ejemplos del uso creativo y ambiguo del efecto figura - fondo.



 

 


 

I.B.b. Traslapo o Superposición

Es una manera habitual de relacionar las forma ya sean bi. o tridimensionales en un espacio; los objetos superpuestos se perciben como independientes y situados en distintos términos del espacio en la representación.
En las Ilustraciónes siguientes del caricaturista Honoré Daumier,  observamos que cuando traslapamos un elemento con otro, lo jerarquizamos a favor del que está en primer lugar dado que:
a ) Lo ubicamos, con colocaciones determinantes y concretas. En este ejemplo, la distancia "A" de la ilustración nos indica que la figura más próxima se ubica en el centro del formato.
Personaje colocado en situación más baja; el perfil de mujer y niño más próximo son los elementos más bajos y alineados justo bajo la esquina vertical derecha, bien contrastados contra el fondo.





b) Oculta, íntegra o parcialmente, al que se encuentra solapado. Observa el traslapo entre el codo levantado, sobre el rostro en penumbra de la izquierda, que mira hacia abajo.

 Observa, también, la repetición de perfiles que se superponen uno sobre el siguiente, en la misma dirección de la diagonal descendente, a la derecha.






Al relacionar elementos mediante el traslapo, se cohesionan y agrupan los elementos, se les dota de un carácter unitario; tal y como  se señalan los dos conjuntos de figuras con elipses amarillas.







2º) Se producen itinerarios de lectura que construyen el orden interno de la imagen o dibujo. Estos itinerarios se señalan con flechas rojas y naranjas en sentido de la diagonal descendente del cuadro. Observa cómo se repiten medidas; el tamaño del niño y las cabezas de la mujer con gorro naranja






3º) Se favorece la tridimensionalidad, sobre todo en un espacio frontal, como en el escorzo o deformación que sufren los objetos en el espacio según su posición más o menos oblicua respecto al espectador, como es el caso del brazo y mano en primer término, evitándose que los objetos aparezcan como si estuviesen pegados al fondo del cuadro, observa como los dedos se superponen a la manga y los contornos del antebrazo sobre el hombro, el perfil del rostro sobre la mano más alejada; creando los distintos niveles de proximidad.






En la Ilustración, se observa que el uso del traslapo supone la representación incompleta de del rectángulo negro, hay que cuidar donde se corta a la figura de atrás para evitar mutilaciones, es decir que se entienda la continuidad de la forma a pesar de ser parcialmente ocultada.






 

La transparencia


La transparencia es un caso particular de la superposición; la ocultación se produce de una manera parcial, puesto que a pesar de que uno de los objetos se encuentra ocluido, sigue siendo visto a través del  de delante, ya que éste deja pasar luz suficiente como para apreciar al menos, de forma esquemática lo que hay debajo o detrás.






Normalmente el color  o el matiz del área superpuesta corresponden al valor y al matiz intermedio del objeto ocluido y del ocluyente. Abajo ejemplos en valores de grises.





 


 

 

I.B.c. Diferencia de tamaño

Una secuencia de formas menguantes sugiera profundidad infinita. En la Ilustración, observarás como en este cuadro, del impresionista y naturalista Caillebotte, todas las figuras menguan desde las mayores del primera plano, pero nunca aumentan sobre la línea del horizonte, establecida a la misma altura de ojos de la pareja principal. Invita a contemplar la escena a la misma altura de sus personajes.






Una figura con grosor o volumen transforma un espacio plano, bidimensional, dentro del marco de referencia, en un espacio con profundidad. Observa como el paisaje de la Ilustración, del pintor naturalista Turner, adquiere progresivamente volumen y profundidad al ir definiendo los raíles y el tren con líneas más cortantes y anchas a medida que se acercan, parecen avanzar hacia nosotros, fuera del cuadro.





 

I.B.c. Usos de las relaciones básicas entre formas

Las formas planas, alternadas y superpuestas, producen diferentes ilusiones de espacialidad; la Ilustración 18 abajo muestra un fotomontaje de Picabia que lo ejemplifica.






La Ilustración 19, muestras algunas relaciones básicas entre dos formas planas; cada una crea un efecto espacial distinto por ejemplo:

  • A, E     - Ocultamiento.
  • B          - Penetración.
  • J           - Transparencia.
  • C, F      - Superposición.
  • D          - Corte.
  • G          - Unión.
  • H, I       - Sustracción




 



 


 


 

I.B.d. Diferencias en La Textura

Las variaciones de texturas reguladas por alguna pauta o ritmo en progresión genera la ilusión visual de profundidad o de recorrido.
Este uso de la textura queda de manifiesto en el "Campo de amapolas" de Monet






 

I.B.e. Contrastes de valor

Según el grado de oscuridad del fondo, las formas contrastarán más o menos con él o con otra forma vecina variando la sensación de proximidad o lejanía, es decir, a mayor contraste más sensación de cercanía.





 

I.B.f. Sombras

Los objetos proyectan sombras sobre otros objetos. La distancia entre un objeto y su sombra proyectada nos da una idea del espacio. El tramado utilizado para sombrear puede reforzar la dirección de los planos o volúmenes en una dirección del espacio.





 

I.B.g. Diferencias de saturación y matiz del color

Los matices en los que prepondere los amarillos y rojos, llamados colores cálidos avanzan sobre los colores llamados fríos de matices azulados , verdes azulados,…
Los colores con mayor pureza o saturación se aproximan más que los poco saturados así, un rojo bermellón avanzará sobre un rojo ladrillo en el  cuadro abstracto de Malevich





 

I.B.h. Diferencias de Altura y dirección

Los objetos apoyados en el suelo que se encuentran cerca de nosotros los vemos dentro de nuestro campo de visión más abajo que los que se encuentran más lejanos, se ubican arriba en el área gráfica. Por esto el cerebro percibe como más cercano a nosotros los elementos que se encuentren más abajo. Ver  Cuadro de Monet





 

I.B.i. Deformaciones

Transformación muy brusca de las figuras o formas acentúan la sensación de movimiento o espacio. Según se muestra en la siguiente ilustración, obra de la artista canaria actual Rosa Marrero.





 

I.B.j. Cualidades de las figuras

Las figuras con carga simbólica o las formas simétricas y regulares parecen avanzar más que las irregulares.
Abajo, obra de Malevich, y debajo de ella, otra de  Raymond Sanders









II. Actividades

II. A.   Lámina 3: Las figuras como plano: Recursos para sugerir espacio.

     II.B.a. Degradado Acrómatico
Degradado en el primer cuarto del largo de la lámina.





Proceso:


Aunque en el dibujo se parta de 5 en esta ocasón partimos de 4 divisiones, obtendremos al final 16




1º Dividimos el rectángulo en 5, tapamos la primera división y rayamos en una misma dirección, el lápiz inclinado y sin variar la presión sobre los restantes cuatro.




2º Tapamos la primera y segunda división, rayamos en una misma dirección, perpendicular a la anterior, el lápiz inclinado y sin variar la presión sobre los restantes tres.




3º Tapamos la primera, segunda y tercera división, rayamos en una misma dirección, perpendicular a la anterior, el lápiz inclinado y sin variar la presión sobre los restantes dos.




4º Tapamos la primera, segunda, tercera y cuarta división, rayamos en una misma dirección, perpendicular a la anterior, el lápiz inclinado y sin variar la presión sobre los restante.




5º Dividimos cada casilla en dos, dejando libre el primer tercio de la altura. Se ha unificado cada salto para obtener un gris de transición entre los saltos obtenidos en el paso anterior




6º Como hasta ahora y hacemos la escala con el lápiz más duro (H), cuando no logremos la diferencia empleamos con cuidado el intermedio. (HB)




7º Con el lápiz intermedio sobre el primer tercio creamos un degradado continuo con cambio de presión progresivo desde el negro al blanco.




8º El proceso aplicado para hacer este degradado se corresponde con el proceso de dibujo con grafito o acuarela desde una gris suave general o grisalla , vamos analizando detalles y oscureciendo, tal y como se observa en este ejemplo, a modo de introducción al claroscuro para dar sensación de volumen.






     II.B.a. Degradado Acrómatico

Los trabajos libres, serán  realizados, a partir de recortes de revistas; para ello,  calcamos o transferimos los contornos,  obtenemos las siluetas y los distribuimos en el marco de referencia.  

Relacionamos varias formas o figuras entre sí. Aplica e investiga  los contenidos explicados en los apuntes, haz que  intervengan en tu obra.






Finalmente, haz una explicación clara y bien redactada, detrás de la lámina, sobre los recursos que has empleado en tu dibujo y cómo los has utilizado y con qué fin.
Escribe el un título, tema o  significado de tu trabajo. 


II.B. Lámina 4 : Las figuras como plano. Cuadros de las vanguardias del SXX


En el siguiente enlace tienes ejemplo de las primeras abstracciones del S.XX . Todas se han realizado con el uso de planos como figuras, relacionados entres sí. Creando sensaciones de espacio y profundidad con diversos recursos.        

Busca una obra  de alguno de los siguientes artistas, grupos o movimientos artísticos del S.XX para copiarlo o interpretarlo con tu propio estilo.


Adjunto algunos ejemplos: ¿ sabes qué tienen en común todos estos ejemplos?







Técnica a emplear :

a) Los que  aún no hayan obtenido la suficiente calidad técnica en la lámina anterior, volverán a hacerlo con grafito, a modo de recuperación.

b) Los que si han adquirido la calidad gráfica,  hábitos de limpieza y orden, hayan adecuado los resultados a los contenidos de la unidad, ... podrán usar la tinta, aplicada con rotulador o estilógrafo.

Antes de aplicar la tinta en la lámina definitiva, haz un muestrario de texturas o tramas, en otra lámina aparte (se entregarán las dos).




No olvides poner, cuándo hayas acabado, en el envés de la lámina, el autor y obra  de referencia que has utilizado.