FORMA Y REPRESENTACION

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2: REPRESENTACIÓN DE LA FORMA MEDIANTE LA LÍNEA


CONTENIDOS

1. Aplicación del análisis estructural de la forma a la representación de los elementos observados, estableciendo relaciones con las formas geométricas simples.
2. Aplicación del análisis de las relaciones de proporción a la representación de los elementos observados.
3. Utilización de la línea como elemento configurador de formas planas y volumétricas de estructura sencilla, mediante la representación de ejes estructurales y de las partes vistas y ocultas.
4. Exploración de las cualidades expresivas de la línea mediante la utilización de diversos materiales y procedimientos.
5. Valoración de las cualidades expresivas de la línea en manifestaciones gráficoplásticas
pertenecientes a diferentes contextos históricos y culturales, y a diversos  campos del diseño y de las artes plásticas, con especial atención al ámbito de Canarias.

ACTIVIDADES

Ejemplo de actividades: exposición y debate de ejemplos de diferentes contextos históricos y culturales, de diversos campos de diseño y de las artes plásticas, con especial atención al ámbito de Canarias, representaciones analíticas, incidiendo en las relaciones espaciales, simetrías, proporciones, puntos de vista diferentes, los desafíos de la percepción, la importancia de lo general sobre lo particular, lo objetivo y lo subjetivo, el trazo, el gesto, el movimiento  y el uso expresivo de los distintos instrumentos y materiales. Debate, exposición y puesta en común sobre los resultados.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

2. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica, tanto de forma oral como escrita en puestas en común o pruebas individuales aplicándola a producciones propias o ajenas.
3. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expre-sarse en relación a los lenguajes gráfico-gráficos adecuándolos al objetivo plástico deseado.
4. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado aportando al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.
6. Utiliza la línea en la descripción gráfica de objetos expresando volumen, movimiento espacio y sensaciones subjetivas.
7. Representa formas naturales y artificiales, de forma analítica o expresiva, atendiendo a la com-prensión de su estructura interna.
8. Comprende y representa las formas desde distintos puntos de vista.
9. Describe gráficamente las formas atendiendo a sus proporciones, relacionándolas con formas geométricas simples.

ACTIVIDADES

Lamina 1º

Lamina 2º

Lamina 3º

Lamina 4º

  • Trazados de formas geométricas básicas, sus proporciones respecto al cuadrado y obtención de los rectángulos aúreos y armónicos (raiz de dos)


Lamina 5º



Lamina 6º


 En A3. Realizar lamina del trazado lineal de un logotipo en 2D, atendiendo a su estructura en un cuadrado, representar en cónica frontal a mano alzada y en cónica oblicua con un punto de fuga fuera del papel utilizando pautas.

Lamina 6º

En A3. Calcar en otra lamina el trazado anterior y aplicar el claroscuro cromático con lápiz de color.


Ejemplos:







Lamina 7º