UNIDAD 1 Parte 2º de 3, "LENGUAJE VISUAL; SUS ELEMENTOS BÁSICOS"


III Elementos básicos del lenguaje visual 

III.A. Elementos Conceptuales; ejemplos de sus expresiones en la imagen.

    III.A.a. Punto:
  • Como forma: 
  • Como posición:
  • Como agrupamiento:
  • Como foco o centro de interés. 
  • Como volumen o espacio.
  • Como textura, Tono, color.
    III.A.b. Línea:
  • Como división del formato.
  • Como Estructura 
  • Como Contorno y Dintorno. 
  • Como movimiento. 
  • Como Forma. 
  • Como Estructuras. 
  • Como medio de enlace entre dos puntos.
  • Como el intervalo en negativo entre dos figuras. 
  • Como convergencia. 
  • Como Textura. 
  • Como frontera entre tonos distintos.
  • Como Superficie.
   III.A.c. Plano: 
  • Compartimenta el espacio. 
  • Como estructura de un objeto o volumen. 
  • Como superficie asociado a otros elementos. 
  • Como figura bidimensional. 
   III.A.d. Volumen.
  • Como el recorrido de un plano. 




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III. Elementos básicos del lenguaje visual 

   Los elementos básicos del lenguaje visual, Wucius Wong en su obra. "Fundamentos del Diseño bi y tridimensional" los denomina elementos del diseño, y equivalen a las letras en el lenguaje verbal. Los elementos están muy relacionados entre sí y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual. Se distinguen cuatro grupos de elementos (en esta unidad solo estudiaremos los dos primeros grupos):
  • Los conceptuales. (punto, línea, plano y volumen )
  • Visuales. (figura, color, medida y textura)
  • De relación.(Dirección, Posición, espacio, gravedad)
  • Prácticos (Representación, Significado y Función)
   También son elementos fundamentales, el marco de referencia o los límites de la imagen.


III.A. Elementos Conceptuales; ejemplos de sus expresiones en la imagen.

   No son visibles, de  hecho no existen, aunque parezcan estar presentes. Creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma o, que hay una línea en el contorno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio,...; pues bien, dichos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí,  se expresan en el mundo real de múltiples maneras aunque correspondan al msimo conpcepto.

   A continuación, se describen las posibles aplicaciones expresivas del punto, la línea, y el plano en la imagen visual; es decir modos en los que se manifiestan.


III.A.a. Punto:

   Definición: Indica posición, no tiene largo ni ancho, no ocupa una zona del espacio, es el principio y el fin de una línea, es dónde dos líneas se encuentran o se cruzan.
A continuación, se citan sus posibilidades expresivas, modos en los que se perciben y se pueden materializar en la imagen.

   a) Como forma: 
Toda figura plana que posee un centro se percibe como forma cerrada. Incluso cuando un punto se extiende sigue siendo un punto., en nada cambia su esencia, al dotar al punto de una dimensión a lo ancho que sólo refuerza su imagen. Ilustración 1


Ilustración 1


   b) Como posición:
En relación al formato o marco de referencia y sus divisiones básicas, creando tensiones  y sensaciones opuestas, por experiencia de la gravedad como por ejemplo: estabilidad o inestabilidad, peso o ligereza. Ilustración 2


Ilustración 2


   c) Como agrupamiento:
   Pudiendo describir, entre otras: Superficie (Ilustración 3) o ,........
 
Ilustración 3

,......o, Espacio o, movimiento o, Diagrama o, Ritmo o, Trayectoria (Ilustración 4) o ,....


Ilustración 4



   d) Como foco o centro de interés.
   En algunas composiciones se procura que los demás elementos acompañen la mirada hacia dichos centros de interés. Ilustración 5


Ilustracion 5


   e) Como volumen o espacio.
   Al igual que su ampliación bidimensional, al convertirse en forma no afecta su naturaleza, tampoco su ampliación espacial del punto a la esfera. Ilustración 6


Ilustración 6


   f) Como textura, Tono, color.
   El color puede ser obtenido mediante mezclas de puntos de distintos tonos al concentrarlos o dispersarlos según áreas del dibujo; Ilustración 7


Ilustracion 7



III.1.b. Línea:

   Definición: Cuando un punto se mueve se transforma en una línea. La línea tiene largo pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por dos puntos; las línea define los bordes de un plano; a continuación se citan algunas aplicaciones de la línea en la imagen visual.
a) Como división del formato.
   Separa planos a partir del fondo, Ilustración 8


Ilustracion 8


b) Como Estructura
   La división del marco de referencia puede organizar los elementos de la imagen, Ilustración 20


Ilustración 9


c) Como Contorno y Dintorno.


   El contorno : define la frontera de una figura con el fondo de un modo más o menos delimitado.


   El dintorno : define la articulación de las partes de la forma y aportando sensación de tridimensionalidad. Ilustración 10


Ilustracion 10



d) Como movimiento.
   Modulando la línea en presión y grado de contraste con el fondo, logramos crear efectos de transición entre cercano y lejano, aportando al movimiento bidimensional del trazo la ilusión de tercera dimensión. Ilustración 11


Ilustracion 11


e) Como Forma.
El color y la textura de cada línea, nos permite identificar el material del que compone cada objeto. Ilustración 12


Ilustración 12


f) Como Estructuras.
La línea a mano alzada, diferencia partes visibles de ocultas, describe lados próximos de lejanos.  Con la línea se observa las intersecciones entre las partes que componen el objeto como si se representase de cristal. Observa como el objeto se ha dibujado en relación al prisma cuadrangular que lo abarca. Ilustración 13
Ilustracion 13


g) Como medio de enlace entre dos puntos.
En este cuadro la línea no es visible pero la percibimos como si estuviese, nuestra mente tiende a completar formas fácilmente identificables como el límites rectángular del lienzo, sobre las montañas; los extremos del soporte o caballete detrás del cuadro son suficientes para que percibamos el rectángulo sin que esté dibujado todo su contorno. Ilustración 14
Ilustracion 14


h) Como el intervalo en negativo entre dos figuras.
Tendemos a considerar como figura las áreas de colores cálidos y con más detalles, y la línea del medio en azul y lisa se percibe como fondo,. Ilustración 15


Ilustración 15


i) Como convergencia.
La leve convergencia de líneas que son paralelas en la realidad, son representadas desde un punto de vista muy alto Ilustración 16


Ilustracion 16


j) Como Textura.
En la ilustración anterior se observa como los distintos planos son conseguidos mediante texturas distintas. En la Ilustración 17 la dirección del trazo genera la ilusión visual de superficie y de movimiento, también con la goma se ha sustraído materia del soporte se dibujan formas geométricas y alfabéticas.


Ilustración 17


k) Como frontera entre tonos distintos.
Delimita la forma de los tonos, colaborando a definir la percepción del volumen. Cuando esta frontera no es visible como línea sino como contrastes de valor tonal entre dos áreas es una línea implícita. Ilustración 18.


Ilustración 18


l) Como Superficie.
La línea recorre la superficie a modo de sección transversal definiendo las superficie de las forma. Se llaman líneas informativas Ilustración 19


Ilustración 19



III.1.c. Plano:

Definición: El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho pero, no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas y, define los límites externos de un volumen. Usos expresivos de plano en la imagen:
a) Compartimenta el espacio.
    La convergencia de sus planos y el sombreado, con gris intermedio entre los dos planos en el área en el que se solapan o superponen dos planos refuerza la sensación de profundidad y espacialidad Ilustración 20


    Ilustración 20


    b) Como estructura de un objeto o volumen.
    Las secciones a los volúmenes de un objeto, mediante planos longitudinales o transversales, crean líneas que definen la superficie a modo de líneas informativas. Ilustración 21


    Ilustración 21


    c) Como superficie asociado a otros elementos.
    La textura el color y las líneas moduladas de contorno definen los planos curvos de esta figura. Ilustración 22


    Ilustración 22


    d) Como figura bidimensional.
    La imagen se crea exclusivamente con los elementos básicos del lenguaje visual, en el caso de la Ilustración 34 a Ilustración 36 mediante planos, colores, texturas.


    Ilustración 34


    Ilustración 35


    Ilustracion 36


    III.1.d. Volumen:
    Definición: Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. Se considera conceptual porque en el mundo bidimensional el volumen es ilusorio.
    a) Como el recorrido de un plano.
      Un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un volumen. Ilustración 37


      Ilustración 37


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