UNIDAD 1 Parte 3º de 3, "LENGUAJE VISUAL; SUS ELEMENTOS BÁSICOS"

INDICE


III.2. Elementos Visuales:

III.2.a. Figura:

Irregulares.

Caligráficas.

Orgánicas.

Geométricas.

Accidentales.
III.2.b. Medida. 
III.2.c. Color.
III.2.d. Texturas. 

  •  Atendiendo a su origen:
Texturas naturales.Texturas artificiales 
  • Por el modo de percibirlas.

texturas visuales o gráficas.

texturas táctiles 

textura aptica 

____________________________________________________________________

III.2. Elementos Visuales .

    Los elementos conceptuales cuando se hacen visibles, tienen figura, medida, color y textura; a estos componentes del lenguaje visual se les denominan elementos visuales.


    III.2.a. Figura:

      a) Definición Los términos figura y forma a menudo se usan como sinónimos, pero no tienen el mismo significado, a saber:
      • Una figura es un área delimitada con una línea que por factores diversos logramos diferenciar de un fondo; la figura excluye toda referencia al tamaño, el color y la textura. 
      • Las figuras son representaciones desde ángulos y distancias determinados de un mismo objeto o forma. En la Ilustración 1 se muestra la forma hoja", mostrando muchas figuras.
      Ilustración 1
      • La Forma, tiene volumen y grosor, muestra vistas diferentes. En la forma se integran los elementos del lenguaje visual; exhiben profundidad y volumen; características asociadas con lo tridimensional.
      • Todo lo que puede ser visto posee una figura que aporta la identificación principal en nuestra percepción de las formas. En la Ilustración 2 se observa como una forma árbol ofrece múltiples figuras.
      Ilustración 2


      b) Tipos de figura: En la Ilustración (figuras a, b, c, d, e) observa que las figuras pueden clasificarse en:



      a) IrregularesLimitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas geométricamente entre sí.
      b) Caligráficas. El instrumento, por lo general, es la pluma, el lápiz o el pincel, cuyas características particulares se notan en la forma acabada. Estas figuras son creadas, por el movimiento de la mano, el instrumento de dibujo, el material sobre el que se dibuja y la superficie de dibujo.
      c) Orgánicas. Una figura orgánica exhibe concavidades y convexidades con curvas que fluyen suavemente. También tiene puntos de contacto entre las curvas.
      d) GeométricasUsar sólo rectas y círculos trazados con reglas y compases, en estas figuras prevalece: la definición, las relaciones de proporcionalidad y la precisión; son rastro de movimiento de la mano o de los instrumentos de dibujo.
      e) Accidentales. Determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales, u obtenidas por el efecto del azar.


        III.2.b. Medida.

          Todas las formas tienen un tamaño medible, pero si el tamaño lo describimos en términos de grande o pequeño deberá establecerse por comparación a otro objeto o respecto al espectador; en la Ilustración observa en qué se convierte la forma "pollito" bajando el horizonte o altura del espectador.




          III.2.c. Color.

            Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en un sentido amplio, comprendiendo sus parámetros de luminosidad o valor acromático (lustración 5 arriba) y, de matizaciones cromáticas o tonos.(Ilustración 5 abajo). El color aporta significados simbólicos y transmite estadós anímicos a la imagen.






            Ilustracion 5


            III.2.d Textura.

              Se refiere a las cualidades propias de las cercanías a la superficie de una forma. Las texturas  resaltanla forma de los objetos, se utiliza en el diseño con una función estética o decorativa, tambien puede ser funcional (indicatica o ergonómica). Las texturas pueden clasificarse: ser, ver Ilustración 6 (a,b,c,d,e):


              Atendiendo a su origen
              Ilustracion 6
              a) Texturas naturales: Son aquellas que tienen las superficies y cuerpos de la naturaleza: el tronco de un árbol, la piel de un animal, etc. 

              b) Texturas artificiales: son aquellas superficies que tienen los objetos fabricados por el ser humano: la superficie de una pared, la superficie metálica de un coche, etc.,.

               Por el modo de percibirlas
              c) Las texturas visuales o gráficas: Son las que podemos percibir sólo a través del sentido de la vista, carece de relieve . Por ejemplo, la veta del mármol, o el trazo de un lápiz. (decorativas, espontáneas, mecanicas), las podemmos lograr mediante el dibujo o pintura, mediante impresión copia o frotado,vaporizacion, derrame o volcado, fragmentando imágenes y mediante collage hacerlas irreconncibles.


              d) Las texturas táctiles: Son las que percibimos a través del tacto dado que la superficie tiene algo de relieve, los juegos de luces y sombras en estas texturas las realzan visualmente.


              e) La textura háptica:  Cuando un sentido experimenta sensaciones que no le son propias, este tipo de experiencias se basan en la sinestesia; a través de ella a veces, un color lo percibimos como cálido a pesar que el color sólo estimula nuestro sentido de la vista nos trasnmite una sensacion táctil;en otras ocasiones, una textura se percibe como forma o nos sugiere un color; a las texturas con esta virtud se les llama hápticas.


              IV. Cualidades genérales de las formas

              Los planos puntos y líneas visibles no son formas en un verdadero sentido. La forma o Gestalt, para los teóricos de la psicología de la percepción, es la apariencia externa de una cosa como consecuencia de los siguientes factores. 
              1. La materia de que está compuesta.
              2. El espacio que ocupa, la posición y dirección que indica.
              3. De todos los elementos visuales que la constituyen.
              4. Estructura que relaciona sus partes entre si y éstas con el conjunto.
              5. Interpretación del individuo según un contexto.

              IV.1: Tipos de forma

              IV.1.a. La forma Tridimensional.

              Al vivir en un espacio tridimensional, nuestra experiencia de la forma es primordialmente tridimensional. Una forma tridimensional es aquella hacia la que nos podemos acercar, de las que nos podemos alejar y a la que podemos rodear; puede verse desde diferentes ángulos y distancias. Está a nuestro alcance, la podemos tocar e incluso coger. Ilustración 7


              Ilustración 7

              IV.1.b. La Forma Bidimensional.

              Los escritos, dibujos, pinturas, decoraciones, diseños y garabateos humanos tienen contornos y colores que pueden percibirse como formas bidimensionales. Las superficies naturales que tienen texturas y dibujos a veces se perciben como formas bidimensionales. Con todo, podemos considerarlas esencialmente como una creación humana para la comunicación de ideas, el recuerdo de experiencias, la expresión de sentimientos y emociones, la decoración de superficies planas. Ilustración 8
              Ilustración 8


              IV.1.c. Formas Abstractas

              Una forma abstracta expresa la sensibilidad del autor en el manejo del lenguaje visual, la forma no contiene un tema identificable. Puede que una forma abstracta esté basada en un tema que ha perdido sus señas de identidad (total o parcialmente) después de una transformación. Ilustración 9 a y b


              Ilustración 9 



              IV.1.d. Formas figurativas.

              Una forma que contenga un tema identificable establece una comunicación con los observadores en términos que van más allá de lo puramente visual. A estas se las denomina formas figurativas. Cuando una forma no contiene un tema identificable, se le considera como no figurativa o abstracta. Una forma figurativa puede ser ejecutada con un realismo fotográfico o, con cierto grado de abstracción o estilización de manera que la forma presenta una "realidad" transformada. Ver la Ilustración 10
              Ilustración 10

              IV.1.e. Formas Naturales.

              Las formas figurativas pueden clasificarse a su vez según el tema representado. Si el tema es algo que se encuentra en la naturaleza, la forma puede definirse como forma natural. Las formas naturales comprenden los organismos vivientes y objetos inanimados que existen en la superficie de la tierra, en los océanos o en el aire. Ilustración 11



              Ilustracion 11





              IV.1.f. Formas Artificiales

              Son formas figurativas derivadas de objetos y entornos creados por el hombre. Ilustración 12


              Ilustracion 12

              IV.1.g. Formas Verbales

              Son formas figurativas, por lo tanto reconocibles, basadas en elementos del lenguaje escrito y en el criterio del diseñador para con el contorno, color y composición,... etc.; sin basarse en elementos identificables. Ilustración 13.


              Ilustracion 13

              No hay comentarios:

              Publicar un comentario

              Aporta tus sugerencias.