DISEÑOS A PARTIR DE LA BIONICA"


OBJETIVOS

Percibir y valorar los conceptos de la unidad.
Desarrollar propuestas de ideación de piezas de joyería relacionadas con la biomímesis.
Desarrollar propuestas de ideación de piezas de joyería relacionadas con la biónica.


CONTENIDOS

Biónica y biomímesis: función y estética.Analogía, homología, evolución y diversificación.
Categorías y niveles de analogía.
Articulaciones, cierres, adherencias, … para el joyero. Materiales relacionables.
Percepción y valoraciones de imágenes que refuerzen los conceptos explicados.
Desarrollo de la ideación de una pieza a partir de la biomímesis y/o de  la biónica.


CRITERIOS DE EVALUACION


1. Capacidad creativa
Conocer los elementos formales de la composición tridimensional c
Coherencia estructural en la repesentacion de la forma c
Reflexiona y es autonomo en el proceso de trabajo a

2. Aplicación de la metodologia del diseño
Percibe y representa correctamente lo tridimensional en el plano p
Correcta aplicación del sistema elegidos para la representación del proyecto. p
Las posibilidades reales de puesta en fabricación de las piezas proyectadas. p

3. Sensibilidad artisitica
Calidad del trabajo desarrollaldo p
Analiza correctamente las proporciones p
Demuestra sensibilidad artistica y originalidad a

4. Capacidad critica y reflexiva frente al objeto diseñado.
Aplica conceptos compositivos y de orden formal c
Establece relaciones correctas en la representacion de la forma y el espacio p

5. Idoneidad del sistema de representacion elegido en el proyecto
Documenta graficamente el proyecto de modo claro p
Correcta presentacion del trabajo p

6.Asistencia a clases, puntualidad y rendimiento
Asistencia a clases, puntualidad y rendimiento a
Compensa con esfuerzo su inasistencia a
Se concentra y Atiende a
Planifica y se adaptacion a las etapas marcadas p

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL MÓDULO: Media  procedimientos (p) 50% / Media  actitudes (a)  10% / Media   conceptos (c) 40%       
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RECURSOS


 Con las siguientes aportaciones visuales tendras un amplio abanico de posibilidades para inciar el trabajo creativo.
Te resultará útil  el esquema del punto 5º,  su terminologia  la puedes emplear, adecuadamente en el dossier.


  1. Algunos páginas  de interés sobre biomímesis y bionicaBónica, definición, /  Biomímeis, definición, / Taller bionica en la EASD Valencia, / Bionica - Función,/ Texto de Jorge Riechmann.
  2. Autores de referencia  en el  "diseño organicista"Lovegrove, Ross.  /  Senosiain, Javier. /  Paulin, Pierre.
  3. Autores de referencia en el movimiento "modernista"Guimard, Héctor / Gaudí, Antonio /Van de Velde, Henry.
  4. Autores representativos del arte "biomórfico" y/o de la "abstracción orgánica"Arp, Jean. / Moore, Henry, /  Hepworth, Barabara. / Tanguy, Yves. / Matta, Roberto.
  5. Esquema clarificador sobre bionica y biomimesis;  transposición  naturaleza - diseño. Clic y descárga
  6. La naturaleza en el diseño, la artesania, y la joyeria; relación con el "diseño paramétrico"
  7. Antecedentes del diseño paramétrico: D´Arcy Wentworth Thomson. , / Benoit Mandelbrot.
  8. Recreando la naturaleza: desde las matemáticas a la joyeria:  Bulatov / Diseño paramétrico en Rhino..

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ACTIVIDADES


   Justificar gráficamente; mediante procesos de sintesis y análisis, estructuras, formas y funciones, de las formas naturales; para su  posible aplicación al proyecto de un objeto de libre creación en el ámbito de la joyería. Los niveles de iconicidad desde el referente inicial pueden variar; desde la abstracción hasta una estilización simplificadora del modelo seleccionado.


Actividad 1º

Tarea 1.a

Este trabajo se hará en formato digital (PPTX, AI, DOC, CDR, ..) , compilarás imagenes  y documentos que creas de interés como referente de partida para tu proceso creativo; añádeles un breve texto explicativo del motivo por el que los has seleccionado. No olvides citar la fuente de las imágenes; ya sea mediante su  irección "url"  o por su publicación  de procedencia.
El archivo será subido en "moodle" antes del viernes 17 de Enero a las 10hr am.

      Actividad 2º

Reconocimiento estructural de las formas básicas, para su  posterior adaptacion funcional; síntesis y aplicación de la forma orgánica al diseño de joyeria.

El referente formal, no el conceptual o comunicativo, estará fundamentado en la naturaleza, en sus fenómenos y biodiversidad; "zoo, antro, fito o, entomórfica". Estos referentes serán, en principio, del ámbito natural del Archipiélago Canario o de la zona Macaronésica.

Imágenes de inspiración en la naturaleza


Realiza la esquematización de la estructura  tridimensional, en la representación. 

En esta unidad debes utlizar todos los recursos de representación que estén a tu alcalce desde, el dibujo técnico hasta los medios digitales a tu alcance.

El ordenador será sólo un apoyo, el resultado final y el proceso, se concretará en láminas  A·3 en las que habrás utilizado  las técnicas de dibujo convencionales que creas convenientes (acuarelas, temperas, grafito, creyon, collages....).

Observa un sentido compositivo en cada una de las láminas al distribuir los distintos tipos de dibujos, cuidar la calidad trabajo y el  correcto uso de las técnicas de dibujo.

   El dibujo deberá estar presente en el proceso  creativo, en todas las etapas del "pensamiento gráfico" (génesis, análisis y síntesis) y las laminas deberán estar ordenadas por el mismo:

1º Croquis conceptuales, bosquejos, esbozos.
2º Dibujos de Génesis,  esquemas compositivos.
3º Bocetos de Análisis,  junto a... 4º Estudios y apuntes apuntes del natural,  dibujos de estructuras tridimensionales.
5º Maquetas, configuracion externa, mediante clrasocuro y color, croquis acotados, dibujos tridimensionales lineales, dibujos de presentación, ilustrando su configuración externa con claroscuro o color.


Recuerda el metodo  proyectual de Munari , asociado a la documentacion gráfica que generes.


 Observa la importancia del dibujo como medio de comprensión de la forma, para facilitarte la comprensión  y representación de las formas,  te puedes apoyar en diversos medios tales como:

a) fotos desde todos los puntos de vista del modelo objeto de análisis.

b) maquetas, ya sean  digitales,  analógicas,  conceptuales (modeladas o construidas),.etc...


Clic sobre la imagen:
"El dibujo y el proyecto de joyeria"

El proceso de trabajo culmina cuando obtengas una entidad formal, derivada del modelo, que sea susceptibles de adaptarse con facilidad a  cualquier pieza, coleccion o juego de aderezo.

Tarea 2.a

1º Fecha de entrega y exposición: 29 de Enero en el aula, convenientemente plegadas en tu cuaderno de campo. Entre 5 y 8 según la calidad de las mismas, e insertadas adecuadamente, en el cuaderno de campo para una cómoda legibilidad y uso.

Tarea 2.b

2º Las aportaciones en el cuaderno de campo que ilustren tu proceso creativo tales como: la documentación de referencia, reflexiónes manuscritas, fotografias de maquetas, ... .

Tarea 2.c

3º Tambien expondrás un  dossier explicativo, que incluya imágenes escaneadas de los dibujos y aquellos recursos más significativos  a lo largo del proceso creativo, reseñado en la imagen anterior . Este dossier será subido a "moddle" antes de las doce de la noche del mismo día 29.
 El dossier seguirá la estructura y los requisitos indicados en la unidad 5 .