Teoría del color II

Armonías del color:


  1. Uso de Gamas o degradados
  2. Modificación de un parámetro y mantener otro
  3. Relaciones entre colores del Circulo Cromático
  4. Relaciones entre Colores de un solido de Color
  5. Usar Colores Claves y de Transición
  6. Aplicar Principio Calidad - Cantidad
  7. Uso de Familias de Colores.



1.- Uso de gamas o degradados.

Existen muchas gamas, se obtienen al mezclar progresivamente dos colores que están en el extremo de la misma gama o gradación de colores:
  • De la Mezcla dos puros obtenemos ⇉ análogos 

Los próximos en el circulo producen armonías sencillas












  • Al mezclar dos colores casi enfrentados en el circulo cromático,  ⇉ colores quebrados








    • Al mezclar dos complementarios puros, ⇉ grises cromáticos



    • Al mezclar un color  con  blanco o negro
    -con negro, ⇉  gama de sombras.

      -con blanco ⇉  gama de tintas.



      2.- Modificación de un parámetro y mantener otro

      • Gamas que modifican uno o dos parámetros y mantienen estable el tercer parámetro:
      • Un gris con un color del mismo valor que aquel,  ⇉ gama de colores con distintos grados de saturación pero de un  mismo valor.


      • Gamas que mantiene el parámetro saturación pero varia el valor.
      Añadimos la misma cantidad de color a los diversos grados de grises de una escala acromática, graduada entre el blanco y el negro, cumpliéndose , en cada matiz (Ma.) de la gama que: 
      Ma. = Ve. (Color de partida) + Gris





      3.- Relaciones entre colores del Circulo Cromático

      - Buscar colores que mantengan alguna relación de equidistancia en el circulo cromático.


      Este de abajo se podría hacer con Cartón.



      4.- Relaciones entre Colores de un solido de Color

      - Colores que mantengan alguna relación de equidistancia en el sólido de color.






      Estos  diseños usan colores de una misma sección al cubo de Harald Küppersaportando armonía al diseño. 


      4.-  Usar colores claves y de transición.

      En los esquemas de abajo, los colores puros o primarios sirven de transición entre terciarios. En cada gama hay un color clave que esta presente en cada color de los tres: Amarillo en el primero, Azul, en el segundo y, Rojo en el tercero. Resultan armonías mas contrastadas.



      En los esquemas de abajo, los colores Secundarios sirven de transición entre terciarios.  En cada gama el color clave son : Rojo en el primero, Azul, en el segundo y, Rojo en el tercero. Resultan armonías menos contrastadas.





      6.- Aplicar el principio Calidad - Cantidad.


      Los saturados, brillantes e intenso tienden a ocupar menor superficie, en una composición de colores armónica, los neutros, oscuros y fríos  tienden a ocupar más superficie.







      7.- Uso de Familias de Colores

      Relaciones de colores desde cualquier gama u organización de colores que tengan alguna cualidad común:

      Del Circulo cromático
      Colores Agrupados en conjuntos que tengan la misma proporción de primarios presente en su mezcla:



      Del Triangulo de Colores Tierras
      Familias por el numero de veces que se hayan mezclado a partes iguales, a partir de los secundarios (binarios):  familias de ternarios, tetraríos,..







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